Antonella PiaiPortada

Doula, el “novedoso” oficio relacionado a la maternidad que crece en Mendoza

El concepto de Doula es sencillo: se trata de la mujer que acompaña a otra mujer a transitar distintos procesos como la gestación, el parto, el puerperio, la lactancia materna, la crianza, la maternidad, etc. ofreciéndole apoyo emocional continuo.

La Doula no es obstetra, ni partera, ni psicóloga. Es una mujer que acompaña desde su propia experiencia, brindando información basada en evidencia, facilita herramientas y recursos.

La Doula acompaña desde el amor, la presencia y la escucha, siempre respetando las decisiones y los espacios de cada mujer.

Contar con esta compañía es una práctica ancestral. Al trasladarse los partos al hospital y con la medicalizacion del mismo, este importante componente fue eliminado y por mucho años, las mujeres han debido tener sus partos con el apoyo esporádico de diferentes miembros del equipo de salud.

Solo en las últimas décadas, se ha ido permitiendo la presencia del acompañante el parto, pero ésta aun no es una práctica universal. Aun ahora, son pocas las mujeres que son acompañadas permanentemente por una mujer que se dedica a hacerla sentir bien durante su trabajo de parto y parto.

Una Doula ayuda a que la mamá se conecte con su sabiduría femenina para que pueda dar a luz con confianza en sí misma, recordándole que sabe parir, que el parto es suyo y que ella junto a su bebé son los protagonistas.

Su presencia reduce la duración del trabajo de parto, reduce la necesidad de anestesia o analgesia y disminuye la incidencia de cesáreas.

Todas las mujeres deberían tener una Doula en sus vidas, ¿vos tuviste la oportunidad de tener una?

Soy Antonella Piai, no dudes en contactarme:

Instagram: alumbrarte_mza
WhatsApp: 261-697-8024