PortadaSociedad

En Mendoza, el consumo de electricidad creció 5% a nivel interanual

El consumo de electricidad aumentó 5% en Mendoza a nivel interanual en noviembre, superando la marca nacional, que fue del 4,7 por ciento.

Ello, presuntamente por el impulso del sector industrial, comercios y usuarios residenciales, de acuerdo con un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

La demanda neta total fue de 10.560,7 GWh, significando un crecimiento intermensual del 1,1 por ciento respecto de octubre. En tanto, en el acumulado de los once meses del año, la demanda se incrementó también un 4,7 por ciento, con ocho meses consecutivos de ascenso a partir de abril “por primera vez desde 2015”, precisó Fundelec. Otro dato relevante fue que en noviembre subió la demanda residencial, al igual que el consumo de las actividades industriales y comerciales.

El mes pasado se registró una potencia máxima de 21.920 MW, lejos de los 26.451 MW, récord histórico de enero de 2021. Desagregando por sectores, se registró que la demanda residencial representó el 43 por ciento de la demanda total del país y, además, tuvo un crecimiento de 3,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, la demanda industrial reflejó un 29 por ciento del consumo total, aunque con una fuerte suba en el mes del orden del 5,2 por ciento aproximadamente. Por último, la demanda comercial subió un 5 por ciento, siendo un 28 por ciento del consumo total.

Por otro lado, en abril fueron 19 las provincias y empresas que marcaron incrementos: Corrientes (+11 por ciento), EDEA (+10), San Luis (+9), EDEN (+7), Entre Ríos (+6), Santa Cruz (+6), Córdoba (+5), Misiones (+5), y Mendoza (+5 por ciento). También marcaron aumentos EDES (+5 por ciento), La Rioja (+4), Catamarca (+4), EDELAP (+4), Río Negro (+4), Santa Fe (+4), San Juan (+4), y Chaco (+1 por ciento), entre otros.

En tanto, 6 provincias o empresas presentaron caídas: Chubut (-16 por ciento), Santiago del Estero (-5), Tucumán (-4), Formosa (-3), Neuquén (-1), Salta (-1 por ciento). Por su parte, Jujuy y La Pampa tuvieron consumos similares al año anterior, concluyó Fundelec.

A su vez, el Indec publicó este lunes su informe de indicadores energéticos correspondientes al tercer trimestre. El indicador sintético de energía registró una suba interanual de 9,9 por ciento.

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, que no incluye la generación utilizada como insumo en el proceso de producción de las centrales eléctricas, verificó, en el tercer trimestre de 2021, un aumento de 10,6 por ciento respecto a igual período de 2020.

El gas distribuido, que no incluye lo entregado a las centrales eléctricas, registró una suba de 0,9 por ciento en el tercer trimestre de 2021, respecto a igual período de 2020.

Los derivados del petróleo seleccionados para el cálculo del ISE, medidos en toneladas equivalentes de petróleo (TEP), presentan en su conjunto un aumento de 24,3% en el tercer trimestre de 2021 respecto a igual período del año anterior. Según el análisis de los derivados del petróleo que se utilizan en el cálculo del ISE, si se compara el tercer trimestre de 2021 respecto a igual período de 2020, las principales incidencias positivas se verificaron en gasoil neto de centrales eléctricas y naftas.

Artículos Relacionados