PortadaSociedad

Cómo es el procedimiento para hacer un acuerdo conciliatorio en Mendoza

El porcentaje de acuerdos conciliatorios, de 51,29%, se incrementó este año respecto de 2019 y 2020. Durante 2019, se logró 47,94% de los acuerdos conciliatorios, mientras que en 2020 fue de 50,71%.

Es importante resaltar el trabajo que llevan los abogados de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL), adaptándose a las nuevas tecnologías virtuales por causa de la pandemia de coronavirus que transitamos durante 2020 y este año inclusive.

El subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, resaltó: “Estamos finalizando el año 2021 con un incremento de los acuerdos conciliatorios en materia de conflictos en las relaciones laborales en la provincia de Mendoza por virtud del buen funcionamiento de las Oficinas de Conciliación Laboral, que pretenden agilizar los tiempos de resolución en la órbita administrativa evitando su judicialización”.

“Tanto trabajadores como empleadores cuentan con un ámbito de conciliación que les permite dirimir sus controversias de manera rápida, segura, gratuita para los trabajadores y a un bajo costo para los empleadores. Las herramientas tecnológicas incorporadas nos han permitido dar continuidad en la sustentación de los trámites sin que las restricciones dispuestas en materia sanitaria sean un obstáculo para ello”, puntualizó Segura.

Agregó el subsecretario que la OCL continuará trabajando normalmente durante enero de 2022, con la realización de las audiencias conciliatorias.

 

¿Cómo se realizan las audiencias conciliatorias?

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo dispuso una serie de requisitos para adaptar el protocolo a las exigencias de las plataformas digitales disponibles y necesarias para llevar a cabo el procedimiento. Por ejemplo, el reclamante deberá consignar con carácter obligatorio su correo electrónico y teléfono, y los correspondientes a su letrado patrocinante o apoderado y el celular o teléfono fijo del requerido.

Las notificaciones para citar a las audiencias se hacen mediante el correo electrónico indicado o a través de la vía telefónica a los números denunciados mediante mensajes de texto SMS o a través de la aplicación WhatsApp.

Las audiencias conciliatorias se llevan a cabo por videollamada o videoconferencia. En esa audiencia, el conciliador corrobora la identidad del reclamante y del requerido y de sus letrados, a través de la exhibición del DNI y matrícula profesional habilitante respectivamente, ante la cámara del celular o de la computadora.

Artículos Relacionados