PortadaSociedad

Dificultad para multar y escasa medición: ¿Qué hace Aysam para contrarrestar el derroche de agua?

Por Unidiversidad.

La situación hídrica en Mendoza es crítica desde hace ya 12 años. Las características climatológicas de la región, las pocas lluvias y nevadas en la temporada invernal y el bajo nivel de sus reservas para abastecer a la población cuando comienza el verano son una constante en la provincia, tanto que el Departamento General de Irrigación (DGI) y Aguas y Saneamientos Mendoza (Aysam) ya han considerado a esta situación deficitaria y de emergencia como “nueva normalidad”.

A ese marco poco alentador se le suma la falta de conciencia colectiva por el uso de este recurso tan valioso. Y es que, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona por día debería consumir unos 250 litros; sin embargo, en la zona metropolitana de la provincia, esa cifra es ampliamente superada, con un consumo, por persona y por día, superior a los 400 litros, el 72 % más de lo recomendado por el organismo internacional.

La antigua red de agua y saneamiento es otro punto controvertido. Mendoza cuenta todavía con cañerías obsoletas que generan grandes pérdidas, tanto en la distribución de agua potable como en las colectoras cloacales. Según los datos suministrados por Aysam, el 42 % de las cañerías son de PVC con 35 años de antigüedad, el 33 % es de asbesto y cemento de 65 años de antigüedad, y el 16 % es de hierro con 100 años de antigüedad, sin olvidar el robo de este recurso que perjudica a grandes zonas del oeste mendocino.

Para entender esta situación y saber qué se está haciendo en materia de infraestructura para evitar el consumo excesivo y qué medidas se están implementando para detenerlo, Unidiversidad dialogó con Alejandro Gallego, presidente de Aguas y Saneamientos Mendoza (Aysam), que sostuvo que, de todos los problemas que Mendoza tiene en este aspecto, “el derroche es el que más perjudica a las y los mendocinos”.

“Entendemos que la situación es muy complicada, pero hace tiempo que Mendoza no recibía la inversión que estamos llevando a cabo en temas de agua y saneamiento. Al respecto, en el Gran Mendoza, las obras en la planta del Alto Godoy y el entubamiento del Canal Civit son de gran consideración, ya que implicará tener más agua y así generar el 20 % más de este recurso para las y los mendocinos”, expresó Gallego.

“Si bien estamos en una completa renovación del sistema, tenemos que decir que los problemas de verano continuarán para algunos sectores del Área Metropolitana. La baja presión y los cortes serán una constante en algunas zonas. Una de ellas, la más importante, es el departamento de Las Heras, ya que, si bien tendremos mayor suministro de agua, su caño troncal no tendrá modificaciones en su presión. Para inicios de 2022, estaremos renovando parte del tramo y esperamos que en 2023 las y los habitantes del departamento puedan tener solucionado este flagelo que viene de años”, dijo.

Otros de los puntos dentro del Gran Mendoza que también se verán afectados este verano serán las zonas del oeste de Godoy Cruz y de Ciudad, como la Sexta Sección y, en especial, La Favorita. Si bien desde Aysam se sinceraron en que las obras encaradas no serán suficientes para solucionar por completo el déficit, detallaron algunos trabajos que aportarán para aliviar la realidad.

“En este sector como en Luján de Cuyo, el problema que se ha presentado son las conexiones ilegales de agua del colector hídrico que atraviesa toda la zona, algo que ya está en manos de la justicia, que esperemos que se expida con rapidez. Por el momento, hemos avanzado, junto a los municipios, en la entrega de camiones cisterna con agua potable. También se ha realizado una propuesta de venta de agua en bloque. De avanzar la justicia, procederemos al cambio del colector hídrico de la zona”, remarcó el presidente de Aysam.

El mapa del derroche: Chacras de Coria, La Puntilla y Las Tortugas

Aguas Mendocinas planea colocar unos 20 mil medidores a comienzos del año próximo para neutralizar el derroche de agua. La instalación de los aparatos comenzará, según adelantó Gallego, en los primeros meses de 2022.

“A comienzos de año, tendremos la posibilidad de adquirir cerca de 20 mil medidores con su instalación. Esto no es algo que se pueda efectivizar de forma instantánea, pero queremos empezar pronto”, indicó el funcionario sobre la gran tarea que implicará pasar de un sistema de tarifa plana, en el que se paga un canon fijo por el servicio, a un abono referido al volumen de consumo.

Para determinar los lugares donde se instalarán los medidores, se tomarán dos referencias: la primera será el “mapa del derroche”, elaborado por el Entre Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS), que señala principalmente a los usuarios de algunas localidades de Luján de Cuyo (Chacras de Coria y La Puntilla) y Godoy Cruz (Las Tortugas), sumados a los de zonas de Guaymallén, Las Heras y Capital, como los que más agua consumen.

El otro indicador a tener en cuenta serán las “advertencias” por uso indebido del recurso. “En total, hemos detectado a 500 usuarios violando las restricciones”, explicó Gallego.

De todas formas, el detalle de los domicilios elegidos para la colocación de los primeros 1000 medidores de agua de Aysam estará listo a finales de marzo, algunos días antes de que los técnicos de la empresa salgan a las calles a instalar los aparatos.

Dificultad para multar y escasa medición: qué hace Aysam para contrarrestar el derroche de agua

Seguí leyendo en Unidiversidad

Artículos Relacionados