PolíticaPortada

Quién es quién: el perfil de los senadores por Mendoza que ingresan el 10 de diciembre (y los otros también)

Por Mariel Fitz Patrick Iván Ruiz Sandra Crucianelli, Infobae.

Cuando Edith Terenzi se incorpore el 10 de diciembre a la Cámara alta, será la senadora que más sesiones legislativas haya presenciado en todo el Congreso. La flamante legisladora, electa por la provincia de Chubut, no votó en los casi 30 años que trabajó en la Cámara de Diputados de esa provincia, pero desde su puesto de taquígrafa de la legislatura chubutense siguió cada uno de los debates parlamentarios, hasta que se jubiló.

Licenciada en Ciencias Políticas y militante radical desde los años ‘80, Terenzi, de 62 años, tiene una maestría en Derecho Electoral de la Universidad de Castilla (España). “Ingresé en 1990 por concurso para cubrir un cargo en el cuerpo de taquígrafos. Era mi forma de ganarme la vida y, desde ese lugar, estuve en contacto con toda la clase política de la provincia. Me jubilé después de trabajar 28 años en la Legislatura de Chubut”.

Su compañero en boleta de Juntos en Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, también tiene otra particularidad. Torres, actualmente diputado nacional del PRO, es uno de los tres legisladores que dejará su banca en la Cámara baja para mudarse a la de Senadores, dos años antes de terminar su mandato. Con 33 años, es el más joven de los que ingresan a la Cámara alta.

La pelea voto a voto en un recinto estará protagonizada por varios dirigentes políticos con larga trayectoria en el Estado, aunque también habrá caras nuevas en la Cámara que, históricamente, es más solemne que Diputados. Como ocurre con Torres y Terenzi, el 71% de los 24 senadores que asumirán en diciembre (17 legisladores) tuvieron algún cargo previo en el Estado, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal, según se desprende del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae. Solo 7 vienen de la actividad privada.

 

Las profesiones

El nuevo Senado tendrá, como ocurre habitualmente, mayoría de abogados. Seis legisladores que ingresarán a la Cámara alta obtuvieron ese título. El resto está dividido en distintas disciplinas. Entre ellas, dos licenciados en Ciencias Políticas como Alfredo Cornejo (Juntos) y Terenzi, y tres médicos, todos del oficialismolos catamarqueños Lucía Corpacci Guillermo Andrada, y el tucumano Pablo Yedlin.

Entre los oficios más llamativos, el pampeano Daniel Kroneberger es técnico electromecánico y la mendocina Mariana Juri es guía turística. Ambos fueron electos por Juntos.

 

Nuevas y viejas caras

Los nuevos integrantes del Senado incluyen apellidos ya conocidos, con algunas caras nuevas que harán su debut legislativo en el recinto más tradicional del país. Entre los de larga trayectoria en la función pública y con un paso anterior en el Senado figura Luis Juez (Juntos), que fue intendente de la ciudad de Córdoba, senador nacional entre 2009 y 2015, y Embajador en Ecuador entre 2016 y 2017, durante la gestión de Mauricio Macri.

Solo dos senadores lograron renovar su banca hasta 2027, ambos integrantes del bloque oficialista. Uno es el ex regatista olímpico Carlos “Camau” Espínola, secretario de Deportes de la Nación durante el final del mandato de Cristina Kirchner, y ex intendente de Corrientes capital. La otra es la mendocina Anabel Fernández Sagasti, integrante de La Cámpora y espada de Cristina Kirchner en el Senado. Solo el oficialismo presentó senadores para la reelección, ya que Juntos resolvió avanzar con nuevos postulantes para la Cámara alta.

Entre los nuevos senadores hay varios que adquirieron experiencia en la gestiones provinciales y municipales, aunque con cargos de bajo perfil mediático. Dionisio Scarpin (Juntos), por ejemplo, fue intendente durante tres mandatos en la localidad santafesina de Avellaneda; Daniel Bensusán (Frente de Todos) se desempeñó como secretario de Gobierno de La Pampa; y Carlos Linares (Frente de Todos) fue intendente de Comodoro Rivadavia, en Chubut.

Pero también habrá debutantes en la política de caras conocidas para la gente. Probablemente una de las mayores sorpresas en esta elección es la de la periodista Carolina Losada, que dio un batacazo en las PASO de Juntos en Santa Fe y fue elegida para encabezar la boleta de Juntos. En la vereda política de enfrente, su colega Marcelo Lewandowsky, conocido por su trabajo en las transmisiones de fútbol argentino, también llegará al Senado, aunque desde hace dos años también se desempeña como legislador provincial.

La cordobesa Carmen Álvarez Rivero, directora de la ONG Civilitas Argentina, es otra de las outsider que hará su debut político en el nuevo Senado, elegida por Juntos.

Como ocurrió con el chubutense “Nacho” Torres, hubo otros dos diputados cuyos mandatos terminaban en 2023 y se postularon en las últimas elecciones como candidatos al Senado: son Lucía Corpacci, ex gobernadora de Catamarca que ya había sido senadora en 2009, del Frente de Todos, y Alfredo Cornejo, ex mandatario de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR. Cornejo le disputará la presidencia del bloque de Juntos al actual titular, el formoseño Luis Naidenoff.

El tucumano Yedlin finaliza su mandato como diputado el 10 de diciembre, pero no se quedará sin trabajo, ya que fue electo senador por Santa Fe en la lista del Frente de Todos. De alta exposición pública como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, en medio de la polémica por el retraso en la llegada de vacunas y la demora en la firma del contrato con la norteamericana Pfizer, ocupará la banca que deja José Alperovich. Denunciado por abuso sexual por su sobrina hace dos años, el ex gobernador de Tucumán está a punto de perder sus fueros.

Otra diputada que también termina su mandato en la Cámara baja el 10 de diciembre, Beatriz Ávila, accederá al Senado por la dimisión de su marido como senador elector, ya que iba como segunda en la boleta. Germán Alfaro renunció a la senaduría 48 horas después de obtener la banca por la minoría para Juntos. Según dijo, lo hizo para seguir al frente de la intendencia de San Miguel de Tucumán.

 

Sin quórum

El 10 de diciembre se renovarán 24 de las 72 bancas que integran la Cámara alta, en representación de ocho provincias. El Frente de Todos cayó derrotado en seis de los ocho distritos donde se elegían senadores. Esto implica que el oficialismo pasará de 41 integrantes a 35, mientras que la principal bancada opositora sumará, con 3 aliados, 34. El bloque que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner ya no contará con quórum propio y el peronismo, por primera vez en 38 años, no tendrá la hegemonía en la Cámara alta.

Tres senadores de otros partidos quedarán como “árbitros” de este virtual empate. Una de ellos es Alejandra Vigo, la mujer del gobernador cordobés Juan Schiaretti. Electa el 14 de noviembre en la boleta de Hacemos por Córdoba, su voto será clave cuando el kirchnerismo necesite conseguir quórum o la mayoría.

A su vez, a los 24 nuevos senadores que ingresarán a partir de diciembre, habrá que sumarle los reemplazos de cinco senadores que pasarán a la Cámara de Diputados, con mandatos aún vigentes. Se trata del ex vicepresidente Julio Cobos, el ex gobernador de San Luis Claudio Poggi, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, la mendocina Pamela Verasay, todos de Juntos, y el santafesino Roberto Mirabella, el único del Frente de Todos.

 

Las edades

El senador más joven entre los que ingresarán en diciembre es el chubutense Torres con 33 años. La cordobesa Vigo es la de mayor edad: 64 años.

El promedio de edad de quienes entrarán al Senado el 10 de diciembre es de 52 años, lo que revela cierto recambio generacional en la cámara más tradicional del Parlamento.

Artículos Relacionados