EconomíaPortada

La AFIP habilitó un plan de pagos de hasta diez años para deudas a comerciantes, pymes y monotributistas

La AFIP habilitó a partir de este lunes la adhesión a la moratoria prevista en la ley de alivio fiscal. Pymes, comerciantes, profesionales, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro podrán regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas.

“La moratoria forma parte de los beneficios previstos en la ley de alivio fiscal para apuntalar el proceso de recuperación económica”, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de un comunicado.

La resolución general 5101 de la AFIP, publicada la semana pasada, estableció la fecha de inicio del plan de pagos, y estableció que la adhesión al plan de regularización está habilitada hasta el 15 de marzo de 2022.

La primera cuota vencerá el 16 de abril de 2022. Según el tipo de contribuyente se podrán acceder a distintos tipos de planes.

En este marco, las “entidades sin fines de lucro, organizaciones comunitarias, micro y pequeñas empresas y sujetos considerados pequeños contribuyentes” podrán regularizar los aportes de la seguridad social, retenciones y percepciones impositivas y de la seguridad social hasta en 60 cuotas, mientras que podrán optar por hasta 120 para las restantes obligaciones.

Además, las micro y medianas empresas incluidas en este grupo de contribuyentes deberán ingresar un pago a cuenta del 1% del valor de la deuda consolidada.

En el caso de las Medianas Empresas, podrán regularizar los aportes de la seguridad social, retenciones y percepciones impositivas y de la seguridad social hasta en 36 cuotas, mientras que podrán optar por hasta 60 para las restantes obligaciones. Las medianas empresas incluidas en este grupo de contribuyentes deberán ingresar un pago a cuenta del 2% del valor de la deuda consolidada.

Por último, el grupo denominado “Otros contribuyentes” podrán regularizar los aportes de la seguridad social, retenciones y percepciones impositivas y de la seguridad social hasta en 24 cuotas, mientras que podrán optar por hasta 36 para las restantes obligaciones.  Los contribuyentes incluidos en este grupo deberán ingresar un pago a cuenta del 4% del valor de la deuda consolidada.

La normativa también prevé la posibilidad de rehabilitar de manera extraordinaria y por única vez planes de facilidades de pago caducos. Los contribuyentes deberán solicitar la rehabilitación de cada uno de los planes hasta el 15 de marzo de 2022 a través del sistema informático “Mis Facilidades” accediendo a la opción “Rehabilitación de Moratorias Caducas”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior