PortadaSociedad

Dictamen favorable en el Senado para declarar de interés nacional la Fiesta del Vino de San Rafael

Durante una reunión plenaria de las comisiones de Educación y Cultura y de Turismo de la Cámara de Senadores que se llevó a cabo este lunes de forma remota, tuvieron dictamen favorable once proyectos de declaración de fiestas nacionales que tienen lugar en diferentes provincias argentinas.

Uno de ellos pertenece a Mendoza: refiere a la fiesta del Turismo y el Vino de San Rafael.

Respecto de la iniciativa para declarar de interés nacional a esta última celebración, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura Cristina López Valverde (FdT -San Juan) precisó de forma breve que la misma “se realiza desde 1984 en agosto en Mendoza”.

Por consiguiente, la senadora Norma Durango (FdT – La Pampa) se refirió al proyecto para declarar de interés la “Fiesta de las Llanuras”, celebrada anualmente en la segunda quincena de octubre, en la ciudad de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, del cual explicó: “Lo solicité porque el exsenador Jaime Linares me insistió mucho y la municipalidad”, y aclaró: “No conozco mucho la fiesta, pero si el interés que tienen los municipios por sus fiestas locales y la importancia que le dan a esa declaración de interés sienten que son reconocidos. Es la tercera vez que se presenta”. “Es una fiesta que se realiza desde 1952”, agregó López Valverde y destacó que “es el reconocimiento del Estado nacional a la celebración de esas fiestas que se hacen con voluntades provinciales”.

“Declarar fiesta nacional del reciclado al festival La Para Recicla, que se realiza en la localidad de La Para, provincia de Córdoba, en el mes de diciembre de cada año. Estas fiestas vienen haciéndose desde 2013 y el tema que convoca tiene que ver con una problemática actual y es justamente en el lugar de La Para”, remarcó la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.

En suma, sobre el proyecto para declarar fiesta nacional al Festival de Folklore En el agua, que se realiza en la ciudad de Villa del Rosario, provincia de Córdoba, en el mes de enero de cada año, destacó que “promueve todo lo que es música y artes folclóricas, algo representativo de nuestras raíces”.

Sobre la iniciativa de declaración nacional a la “Fiesta de la Trucha de Steelhead”, a celebrarse en la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena, provincia de Santa Cruz, la legisladora Ana María Ianni (FdT -Santa Cruz) recordó que “hemos declarado a Piedrabuena como capital nacional de la trucha lo cual no ha sido tarea fácil porque tuvimos que trasladar truchas a la Cámara de Diputados para celebrar la declaración de la Ley en 2015”.

“Es una fiesta joven en la provincia y se viene trabajando en eso de fortalecer e incentivar las fiestas populares como atractivo turístico, más allá de los atractivos naturales y culturales. Se llevó adelante en todo el país en el buen sentido somos todas las provincias fiesteras para poner en valor las economías regionales, los servicios, productos, artesanos, la idea cultural”, describió la legisladora santacruceña y agregó: “La trucha de Steelhead porque en la capital nacional en Piedrabuena es una localidad muy cercana al mar y esta trucha viene del mar hacia el rio. No solo es atractivo local y de los amantes pesqueros, por eso se hizo la fiesta de la pesca”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior