PortadaSociedad

“La justicia mendocina es muy ineficiente”, admiten ante Mendoza Today desde Ni Una Menos

Por Graciela Catalán, especial para Mendoza Today.

El Día Internacional de No Violencia contra la Mujer de cada 25 de noviembre recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que conmovió al mundo.

Por tal motivo, tomé contacto con la representante de “Ni una Menos Mendoza”, la periodista con Perspectiva de Género Silvia Fernández Pardo, que trabaja en Radio Nacional de Mendoza. Es coordinadora del área de Género de la radio mencionada y además la fundadora de “Ni una menos Mendoza” y activista feminista desde hace muchos años.

– ¿Cómo nace #Ni una Menos en Argentina?

– #Ni una Menos Argentina, surge como un llamado , un grito colectivo de hartazgo ante la violencia machista que tiene su peor expresión en los femicidios, trasfemicidios y a partir del femicidio de la joven de 14 años de Chiara Páez y ante la falta de políticas públicas de un Estado que dé respuestas, un grupo de periodistas feministas en principio de Buenos Aires lanza mediante el hastag # Ni una menos una convocatoria a través de las redes sociales una movilización para el 3 de junio de 2015

Acota, que fue un proceso impresionante que se juntaron todas el 3 de junio de 2015, que la primera marcha se hizo en todo el país y movilización de todas las mujeres. Fue la primera marcha a nivel nacional

Por otro lado, este hartazgo frente a la violencia y femicidios hizo que el 3 de junio de 2015, hace 6 años miles de mujeres en varias ciudades de la Argentina salieran a las calles a protestar.

En Mendoza la movilización tuvo su expresión y fue realmente grande, porque un grupo de organizaciones sociales y políticas, feministas y periodistas se reunieron para darle forma a lo que fue una de las marchas más importantes que recorrió el centro mendocino

-¿Qué pasa después de esta movilización nacional en Mendoza ?

– Después de esa movilización, en el año 2016, fue un año en el que se produjeron en Mendoza 22 femicidios y durante el mes de septiembre fue una semana trágica en la que tuvimos que lamentar 3 femicidios en una semana, el de Janet Zapata, el de Julieta González y de Ayelén Arroyo.

Entonces, de esta manera se consolido una herramienta, que surge de las calles pero también de las organizaciones populares y en la actualidad del espacio forman parte más de 70 organizaciones sociales y políticas, de mujeres feministas, colectivos LGBTIQ, campesinas, originarias , sindicales, barriales, cooperativas, partidos políticos y organizaciones universitarias y ahí fue que definimos conformar el colectivo “Ni una Menos Mendoza” con 10 organizaciones y 30 compañeras en un principio

Recalca, que actualmente “somos más de 70 organizaciones, somos 250 compañeras” y es un movimiento que más convocan compañeras y en estos años que transcurrieron nos consolidamos como colectivo de organizaciones y construimos una herramienta política y social para presionar, a los fines que se erradique la violencia machista hacia las mujeres y se visibilicen los femicidios y transfemicidios.

– ¿Cómo se contactan entre todas las organizaciones de mujeres de “ni una menos” de Mendoza?

– Solemos hacer asambleas que son abiertas y muchas veces nos constituimos en sedes de algunas de las organizaciones de mujeres y actualmente se está trabajando en asamblea para conmemorar el 25 de noviembre.

-¿Cómo fue trabajar con la organización durante el ASPO por la pandemia?

– Concretamente y en estos casi dos años de pandemia debimos utilizar la tecnología por Mit y además en estos dos años de pandemia fue utilizar la tecnología por Mit que es una aplicación tanto para Android como para IOS-. Esta aplicación nos permite participar a todas las compañeras de todos los territorios

-¿Reciben ayuda o colaboración para la organización?

-No, no recibimos ayuda o colaboración, porque nos auto gestionamos

-¿Qué pasa con la justicia y la forma de comunicarse?

-Respecto de la justicia mendocina nos caracterizamos por hacer un reclamo porque es muy ineficiente. Los tiempos procesales son terribles para la familia de las víctimas de femicidios y transfemicidios. Sobre todo porque la justicia es una parte esencial para resolver la violencia y los problemas que tenemos las mujeres es fundamental que la justicia intervenga y es necesario que esta justicia se cambie y reforme.

-¿Qué sucede con todas las medidas de protección que deben recibir las mujeres cuando acuden a denunciar?

Realmente estamos de acuerdo con todas la medidas de protección para las mujeres que acuden a denunciar la violencia machista que viven, que siempre es de riesgo entonces las medidas de protección son necesarias.

Pero aclara, que faltan más medidas de protección, las que se tienen que hacer cumplir, por eso la justicia debe actuar con rapidez para que todo sea también más efectivo y desde nuestra organización cuestionamos que esto no sucede.

Por eso en el último femicidio de una mujer de San Rafael que tenía medidas de protección de prohibición de acercamiento, su ex pareja no podía entrar en San Rafael, mientras tanto hacía dos días que el ministerio fiscal había ordenado una búsqueda de este hombre, pero se llegó tarde, el femecida se acercó igual y la mato. Entonces la justicia y los tiempos de los hechos van en detrimento que se pueda evitar.

-¿Cuáles son los teléfonos y servicios que utilizan en Mendoza la mujer víctima de violencia?

En principio se utiliza la línea Nacional 144 que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y es anónima que funciona muy bien, y en el caso de peligro inminente o emergencia esta la línea de 911.

Por otro lado, esta Fiscalía Especializada de Género https://mpfmza.jus.mendoza.gov.ar/que-hacer-en-casos-de-violencia-de-genero-2/y las denuncias se hacen por lo general en estas fiscalías.

Asimismo, menciona a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Mendoza* que trabaja muy bien en horario judicial.

También está la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad Dra. Carmen María Argibay atención telefónica 0800-666-5878 Consultas de 7.30 a 21 de lunes a viernes.

– ¿Cómo hicieron para desarrollar la App “Ni una Menos Mendoza”?

Hicimos una App, llamada “Ni una Menos Mendoza” a los fines de sistematizar todos los recursos que existen en Mendoza para los recursos de violencia contra la mujer.

Es decir es una aplicación que puede instalarse en el celular y de esta forma se tiene acceso a la línea 144, al 911 y allí se puede encontrar el área de la zona o fiscalía que tenga la mujer ante situaciones de violencia. Indica que tienen entre unas 700 mil visitas diarias.

– ¿Cómo se comunican entre ustedes en la provincia y con el resto de las organizaciones?

– Estamos en red todas juntas, “Ni una Menos Mendoza” es un colectivo de organizaciones y es el colectivo más grande de todos a nivel provincial.

¿Entonces frente a esta última respuesta trabajan en red?

– Trabajamos en red y además cuando llegan los casos las derivamos a los lugares que correspondan, porque “Ni una Menos Mendoza no es una ONG, ni tampoco el Estado.

Es decir somos un colectivo muy diverso y heterogéneo, muy plural, con diferencias pero siempre vamos buscando los consensos, nos sostenemos con “ese principio general”, somos tremendamente políticas, pero coincidimos en temáticas de género.

– ¿Cómo resulta la comunicación en los medios radiales y respecto de la perspectiva de género?

– Se armó el área nacional de perspectiva de género y somos compañeras de todas las radios nacionales y muchas de nosotras tenemos mucha trayectoria precisamente en perspectiva de género. Además, con esta nueva gestión de gobierno, seguimos sosteniendo la trayectoria feminista y militamos en espacios de nuestra provincia.

– ¿Que evaluación harían desde el comienzo de esta organización y en su caso logros en este camino de 6 años.

– Primero, nosotras sentimos que hemos logrado tener mucha llegada a los medios de comunicación, públicos, privados, y al visibilizar y comunicar logramos una respuesta demás

Segundo, sabemos que somos un colectivo de mucha presión para la justicia, para el ejecutivo y para el legislativo.

Tercero, sabemos realmente que “generamos una presión con nuestro movimiento en los 3 poderes del Estado Nacional”

Y finalmente, sabemos “que generamos una presión en los tres poderes del estado

-¿Qué estaría faltando frente a la situación de la violencia de género hacia las mujeres?

– Falta mucho todavía y sobre todo políticas públicas integrales, faltan espacios para que la mujer o la diversidad puedan acudir.

– ¿Que paso durante el ASPO en la pandemia por COVID-19?

– Lo que hicimos durante la pandemia fue acompañar, intervenir por eso se hicieron por redes un ruidazo nacional que se coordinó con todas las compañeras y lo que pretendíamos era que se supiera que hicimos una gran convocatoria y por eso la aplicación surgió la aplicación Acudi

Concretamente en esta aplicación se hace la denuncia online, es una aplicación gratuita para que todas las mujeres puedan denunciar algún hecho de violencia según la zona en la que resida desde su celular. Ahora, durante la conversación señala que en la aplicación se encuentra sistematizado todos los recursos nacionales, provinciales, municipales y judiciales que funcionan como herramientas del Estado en relación a casos de violencia.

Indica, que en la aplicación se podrán encontrar números de teléfonos de las diferentes zonas de la provincia de Mendoza a los cuales se podrá llamar en el caso violencia. En la misma encontramos un apartado de denuncias, las cuales pueden realizarse online. Como otra alternativa, están disponibles datos de diferentes centros y agencias para acceder a la justicia.

En el caso de no recibir respuestas de la denuncia realizada, hay una opción de contacto con el movimiento, donde hay que dejar nombre, apellido, número de teléfono y se puede depositar un mensaje.

-¿Qué tipo de acto o conmemoración tienen pensado para el 25 de noviembre?

– Vamos a hacer una gran plaza contra las violencias en la Plaza Independencia de Mendoza a partir de las 16 horas. , se realizarán talleres, actividades culturales, cantantes mendocinas feministas El lema de este 25 de noviembre es “Una plaza contra las violencias” mujeres y disidencias mendocinas buscan exigir una vida libre de violencia

Finalmente Silvia Fernández expresa que “Ni una menos, vivas y libres nos queremos”

RECORDA: Ante cualquier hecho o situación de violencia comunícate con el número 144 las 24 horas del día, anónimo, gratuito.

Asimismo, comunicarse con la línea 137 las 24 horas del día, anónimo y gratuito.

Concurrir a la OVD, Oficina de Violencia Domestica de la Corte Lavalle 1250 Capital, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Ante riesgo inminente llamar al 911.

¿Cómo conseguir esta aplicación gratuita?

  1. Entrando a Play Store desde tu teléfono celular
  2. En el buscador colocar Ni una menos Mendoza
  3. Al ingresar pide la ubicación del dispositivo, aceptarla. De esta manera será más sencillo la identificación del área donde se quiere realizar la denuncia.

En la aplicación se podrán encontrar números de teléfonos de las diferentes zonas de la provincia de Mendoza a los cuales se podrá llamar en el caso violencia. En la misma encontramos un apartado de denuncias, las cuales pueden realizarse online. Como otra alternativa, están disponibles datos de diferentes centros y agencias para acceder a la justicia.

En el caso de no recibir respuestas de la denuncia realizada, hay una opción de contacto con el movimiento, donde hay que dejar nombre, apellido, número de teléfono y se puede depositar un mensaje.

Artículos Relacionados