Nacionales

El gobierno de Chile cuestionó los dichos de Bielsa y advirtió que son “una intromisión inaceptable”

El gobierno de Chile rechazó hoy las declaraciones del embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, sobre el ganador en primera vuelta de las elecciones de ese país José Antonio Kast, y afirmó que sus dichos son “una intromisión inaceptable”.

Bielsa, consultado sobre las elecciones de ese país, apuntó a Kast y aseguró que es “antiargentino”, “xenófobo” y “pinochetista”.

“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, resaltó la Cancillería de Chile.

En un comunicado, la administración trasandina señaló: “El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.

Bielsa también comparó al ganador de la primera vuelta con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos, Donald Trump.

Este domingo, Kast obtuvo el 28,02% de votos en las elecciones presidenciales chilenas, y el 19 de diciembre se medirá en la segunda vuelta contra Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5%.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia”, afirmó el embajador argentino en declaraciones radiales.

En este sentido, precisó: “Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”.

En otra entrevista, Bielsa advirtió que “hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes” y sostuvo que su discurso “es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de (el actual presidente de Chile, Sebastián) Piñera”.

Papelón: Bielsa calificó como “anti argentino” al ganador de la primera vuelta en Chile (y el Gobierno se despegó)

Artículos Relacionados