PolíticaPortada

Así votaron el goberndor Suarez y los principales candidatos en Mendoza este domingo

La votación para las elecciones legislativas se desarrolla con relativa tranquilidad en Mendoza —hay denuncias de clientelismo por parte del peronismo— en una jornada en la cual casi un millón y medio de mendocinos están habilitados para elegir a los candidatos que disputaran cinco bancas de diputados y tres de senadores nacionales y legisladores provinciales y concejales.

Con temperaturas que rondaban los 18 grados y con cielo nublado este mediodía, el proceso electoral se desarrolla con normalidad en las 649 escuelas de la provincia dispuestas para la votación.

Cerca del mediodía ya habían votado los candidatos de las principales fuerzas de la provincia en que dirimen los cargos nacionales, el radicalismo y sus aliados en el Frente Cambia Mendoza, el peronismo con el Frente de Todos (FdT) y el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores (FIT).

El gobernador Rodolfo Suarez fue uno de los últimos en sufragar. Y posteó al respecto: “Ejercimos una vez más nuestro derecho a votar. Con la compañía de mi hija, votamos por el futuro de la provincia y el país. Gracias a cada fisical, celadores y a las autoridades de las escuelas que hacen posible que los mendocinos podamos vivir esta jornada en paz”.

El senador Julio Cobos y candidato a diputado nacional por el Frente Cambia Mendoza, que votó pasadas las 9 en el Instituto Nadino de la Ciudad de Mendoza señaló a la prensa que vislumbra luego de las elecciones “un país con mucha cantidad de definiciones para crear expectativas, la economía y todo”, para lo cual resaltó la importancia de moverse “en base a confianza y lograr consenso, dejando la grieta de lado”.

El candidato a senador nacional Alfredo Cornejo estimó que “tampoco que va haber un cambio tan brusco por una elección por sí mismo, va ser un cambio paulatino si estas elecciones obligan al Gobierno a cambiar, a reorientar la economía y lo hace con sensatez puede ser buena”, dijo antes de ingresar a emitir su voto en la Escuela Julio Lemos de Godoy Cruz.

Sobre un diálogo de consenso el actual diputado nacional señaló: “ Estamos siempre abiertos a esto en Juntos por el Cambio, pero primero se tienen que poner de acuerdo con un plan económico el Gobierno” y “en base a eso convocar a la oposición” concluyó.

Sobre un acuerdo nacional, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti quien votó pasada las 11, señaló: “Es lo que viene diciendo el gobierno nacional y yo creo que los consensos y los buenos acuerdos que tienen a la gente en la agenda siempre es positivo”.

“Yo creo que vamos a tener una oposición mayoritariamente a nivel nacional que se va a sentar a dialogar para resolver o intentar los problemas de los argentinos”, agregó.

Pasada las 10 de la mañana, el juez federal con competencia electoral Walter Bento indicó a la prensa que ya estaban “odas las mesas funcionando” y sin inconvenientes, y auguró “que habrá un aumento de la participación ciudadana”, ya que “a primera hora se está acercando mucha gente a votar “.

Durante esta jornada, los mendocinos dirimirán en las 4.211 mesas habilitadas las candidaturas nacionales, a nivel local definirán los candidatos para 24 bancas de diputados y 19 de senadores provinciales junto a concejales en los 18 municipios.

Artículos Relacionados