PolíticaPortada

Papelón: dos diputados sanjuaninos copiaron una ley de Mendoza

Hace cuatro meses dos diputados provinciales de San Juan presentaron en la Legislatura local un proyecto que generó una insólita situación luego de que se conocieran los detalles. No por la propuesta en sí, sino porque resultó ser una copia de una norma mendocina.

Se trata de los legisladores Nancy Picón y Sergio Miodowsky, del Bloque Producción y Trabajo, partido provincial que es parte del frente Juntos por el Cambio.

 

Qué dice el texto del proyecto que “copiaron” los diputados de San Juan

El proyecto de ley Responsabilidad Social Empresaria está fechado en julio de 2021, con número de ingreso 1410 de la Cámara de Diputados sanjuanina. Si bien nada parecía llamar la atención, el contenido del texto generó polémica.

Resulta que el proyecto es una copia casi exacta de la Ley 8488 de Responsabilidad Empresaria sancionada en Mendoza el 24 de octubre de 2012. Incluso, en varios fragmentos, el texto presentado en la legislatura sanjuanina se refiere explícitamente a la provincia vecina, evidenciando que se olvidaron de modificar el texto.

El hecho, según detalló Diario de Cuyo, fue advertido por el vicegobernador de San Juan Roberto Gattoni el lunes. Puntualmente, en el artículo 7, el proyecto se refiere al Índice de Responsabilidad Social Empresaria.

“La autoridad de aplicación debe elaborar en forma progresiva un índice de RSE considerando los indicadores establecidos mediante los mecanismos mencionados anteriormente, como instrumento de medición y evaluación del aporte integral de las empresas y organizaciones al bienestar de la sociedad mendocina”, se lee.

Cuáles eran los párrafos copiados que hablaban de Mendoza en la ley de San Juan

El problema es que el proyecto que presentó tenía párrafos copiados textuales, entre ellos, el artículo 10 donde indica que las empresas que apliquen a la RSE deben ser identificadas con la marca “Gobierno de Mendoza”.

Otro de los fragmentos que delató a los legisladores está en el artículo 11, en donde se refieren a los beneficios. Específicamente en el punto “b” se establece una mejor y mayor posibilidad de acceso a líneas de crédito y “financiación del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de la provincia”, que es un fondo mendocino. Esa tarea en San Juan correspondería al Banco San Juan, agente financiero de la provincia.

Además, el artículo 15, que se refiere a las cooperaciones, se menciona la elección de dos representantes de universidades públicas y privadas con funcionamiento en el distrito. Uno de ellos, según se indica, sería propuesto por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional y el otro por las universidades privadas en forma rotativa. Las dos universidades mencionadas son de Mendoza.

La diputada Picón, tras conocerse lo sucedido, se defendió en diálogo con los medios locales. “Si veo algo que funciona en otra provincia, tomo la idea, la adapto y elaboro un proyecto”, dijo.

Insólito: presentaron un proyecto de ley en San Juan copiado de Mendoza y hasta le dejaron el nombre de la otra provincia

Quiénes son los diputados sanjuaninos que copiaron la ley de Mendoza

Picón es diputada proporcional, con cargo hasta 2023. “Trabajo diariamente para que vivamos en una provincia más justa, que se respete los valores de la familia y el derecho a la vida”, asegura en su página web.

Es abogada por la Universidad Nacional de San Juan, con un posgrado en Derecho Concursal y en Derecho de Daños. Picón formó parte de la Comisión de Jóvenes Procesalistas periodo 2013-2015 y expresidenta de la Fundación Desarrollos Académicos (FUNDAS). Fue directora de Acción Social de la Municipalidad de Rivadavia, periodo 2015-2019.

Por su parte, Moidowsky es diputado por el departamento Rivadavia, también en el cargo hasta 2023. Se trata del segundo período como legislador, dado que también obtuvo una banca en 2015. Antes, fue concejal de la Municipalidad de Rivadavia.

Artículos Relacionados