Internacionales

En China ofrecen miles de dólares a quien ayude a identificar origen de brote de coronavirus

Autoridades de una ciudad del noreste de China golpeada por el coronavirus ofrecieron hoy miles de dólares a quien aporte pistas para detectar el origen de su más reciente rebrote, como parte de una “guerra popular” por erradicar la enfermedad.

La Comisión Nacional de Salud informó hoy desde Beijing 43 nuevos casos de coronavirus de transmisión local, parte de un rebrote provocado por la variante Delta relativamente pequeño en términos de contagios pero que abarca 20 provincias y regiones y es de los más extendidos que ha sufrido China.

Mientras el mundo levanta las medidas restrictivas, China, cuna del coronavirus, insiste en mantener su estrategia de cero Covid que le ha permitido tener bajos números de contagios, gracias a estrictos cierres fronterizos, confinamientos focalizados y extensas cuarentenas.

Ante ello, autoridades de la ciudad norteña de Heihe, fronteriza con Rusia, dijeron que ofrecerían 100.000 yuanes (15.500 dólares) como recompensa por información.

“Para detectar la fuente de este brote del virus lo antes posible y detectar la cadena de transmisión, es necesario librar una guerra popular de prevención epidémica y control”, dijo el gobierno municipal, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Las autoridades señalaron que los casos de contrabando, caza ilegal y pesca transfronteriza deben ser reportados inmediatamente y que quien compra bienes importados en línea los debe “esterilizar inmediatamente” y enviarlos a prueba.

Heihe, en la provincia de Heilongjiang, vive bajo un estricto confinamiento desde fines de octubre, luego de que en un barrio se registrara un caso confirmado de transmisión local y tres casos asintomáticos.

Desde entonces se han detectado ya más de 200 contagios.

La ciudad se sitúa a orillas del río Amur, frente a la ciudad rusa de Blagoveschensk, y tiene unos 200.000 habitantes.

Con la nueva ola de contagios, millones de personas fueron puestas en cuarentena en China y se endurecieron las reglas para los viajes internos.

Un foco de contagio en la provincia central de Henan fue vinculado a las escuelas, con lo que las autoridades sanitarias urgieron a acelerar la vacunación de niños.

Más de 3,5 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas a niños de 3 a 11 años, según datos oficiales.

China tiene cinco vacunas con aprobación condicional, pero sus tasas de eficacia, que oscilan entre 50% y 82%, son inferiores a las de marcas rivales como Pfizer-BioNTech y Moderna.

Xinhua fustigó hoy a los críticos de la política china, señalando que “las medidas estrictas de contención son la mejor forma de salvar vidas”, y calificó los esfuerzos de Beijing como “incuestionables”.

Artículos Relacionados