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Trenes argentinos: qué destinos alcanzará este verano, cuánto costarán los boletos y, ¿llegarán a Mendoza?

Por Tomás Peiró, Infobae.

En menos de dos meses comenzará el segundo verano desde que hizo su aparición el Covid-19. Si en estos casi dos años hemos aprendido algo, es que el virus prefiere los entornos cerrados y aglomerados de personas. Con una Argentina que que ya vacunó con esquema completo a más del 50% de su población, que tiene una tasa decreciente de infectados y una baja tasa de mortalidad por coronavirus, la sociedad comienza a ver con buenos ojos la posibilidad de pasar sus vacaciones dentro del territorio nacional, en destinos un poco alejados y rodeados de naturaleza.

En nuestro vasto país no es nada fácil decidir a dónde ir por la cantidad de posibilidades de las que disponemos. Una desgracia con suerte. Sierras, playas, montañas, esteros, ríos son sólo algunos de los paisajes que podemos elegir. Esta fortuna que tenemos los argentinos también tiene su desventaja, muchas veces las distancias para llegar hacia nuestro destino favorito son muy extensas y tenemos que acudir a un medio de transporte que abultará el presupuesto del viaje.

Aunque muchos no lo recuerden, en la Argentina existe el tren. Este medio de transporte parece haber sido olvidado y dejado de lado, tan utilizado en países europeos, con conexiones veloces que conectan a todo Europa de forma tentacular, ha desaparecido de las opciones a tener en cuenta para los viajes de larga distancia en nuestras tierras.

Por supuesto que esto no es casualidad, la lentitud de los trenes y la falta de confort han hecho que los argentinos prefieran pagar más para viajar más cómodos y tardar menos. Sin embargo en los últimos años se avanzó y se continuará haciendo, poco a poco, en reacondicionar los trenes y mejorar las condiciones para los pasajeros.

Calefacción, aire acondicionado, butacas cómodas y reclinables, más camarotes, son algunas de las mejoras que se fueron haciendo. Además, durante la temporada de verano reabrirán sus puertas los coches comedor, uno de los pocos sitios donde el tiempo parece detenerse y que permanecieron cerrados durante la pandemia.

“Luego de haber dejado atrás la pandemia, podemos volver a ofrecer el servicio del coche comedor a bordo de todas las formaciones de larga distancia para que los pasajeros y pasajeras puedan disfrutar de un viaje más placentero”, señaló Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos en dialogo con Infobae.

Una de las proyecciones al mediano plazo que hacen en Trenes Argentinos es la de instalar un servicio de intranet a bordo que permita a los pasajeros acceder a contenido audiovisual de entretenimiento, se hizo un acuerdo con la Biblioteca Nacional para que al menos una parte de sus materiales estén disponibles en la plataforma. Además, todos los trenes poseen desfibrilador en caso de emergencias.

Además, Martinucci, también dijo que “tenemos proyectos de extensión y de reapertura de ramales en varios puntos del país; donde tengamos la posibilidad de poner un servicio público de transporte ferroviario lo vamos a hacer”.

 

Desde Constitución

Mar del Plata es uno de los destinos a los cuales podemos llegar en tren. Partiendo desde Constitución, llegaremos a la ciudad costera tras 5 horas y 36 minutos de viaje, un poco más que las 5 horas que tardan los colectivos de larga distancia que salen de Retiro. “Estamos realizando importantes intervenciones en las vías y alcantarillas con el objetivo de que se tarde menos de 5 horas”, señaló Marinucci.

Además durante el verano habrá 3 frecuencias por día entre Buenos Aires y Mar del Plata de lunes a jueves, y cuatro los viernes, sábados y domingos. “En total habrá 8 trenes por fin de semana que conectarán ambas ciudades”, remarcó.

Los pasajes hacia “la Felíz”, Bahía Blanca y Pinamar saldrán a la venta este viernes 5 de noviembre. Luego, a partir del 8 de noviembre estarán disponibles para la compra los tickets hacia Tucumán, y los seguirán boletos hacia Córdoba y Rosario a partir del 10 de noviembre, y más tarde, desde el 11/11, hacia Bragado y Rufino.

“Esperamos una alta demanda para el verano, por eso decidimos escalonar el lanzamiento de las ventas para los distintos destinos, así no colapsa el sitio web ni las líneas telefónicas”, explicó Marinucci.

Trenes Argentinos ofrece todos estos destinos a un precio más que conveniente. El pasaje más barato hasta Mar del Plata cuesta $660 pesos, cerca del 77% más económico que la tarifa inicial en micro de larga distancia saliendo de Retiro, que ronda los $2.900. Para ir en avión, no se paga menos de $12.000 ida y vuelta.

La brecha es aún mayor si se comparan los precios más caros, $795 vale una butaca en clase Pullman hacia “la Feliz” versus unos $3.650 pesos la Suite del micro, poco más del 78% más barato. Además, los tickets que se compran de modo online tienen un descuento del 10%; los jubilados se benefician de un 40% de descuento y las personas con discapacidad viajan gratis.

El mismo servicio que va hacia “Mardel” se puede tomar para llegar hasta la estación Divisadero de Pinamar, con una simple combinación en la estación Guido. El precio: $570 pesos.

Otro de los trabajos que se está llevando a cabo es la restauración de las vías que conectan Maipú y Ayacucho, y así podrían conectar Buenos Aires con Tandil. “Esperamos poder inaugurarlo durante el segundo trimestre del próximo año”, señaló Marinucci. El recorrido para llegar sería Constitución – Guido – Maipú – Ayacucho – Tandil, es cierto que son tres combinaciones, pero puede ser un hermoso itinerario para conocer otra cara de una Argentina rural.

También se puede llegar hasta Bahía Blanca desde Constitución. El viaje es un poco más largo, 13 horas entre cabeceras con paradas en San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral. Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist -estación cerca de Sierra de la Ventana.

Este servicio parte todos los lunes, miércoles y viernes a las 19:53 horas y llega a Bahía Blanca a las 08:47 del día siguiente. Regresa los martes, jueves y sábados a las 21:15 horas para finalizar en Constitución a las 10:03 de la mañana siguiente. Los precios parten en $895 las butacas de primera, $990 las pullman y $2.890 pesos el camarote para dos personas.

Muchos mochileros optan por este tren en busca de llegar hasta Bariloche y la Patagonia. Una vez en Bahía Blanca viajan hasta Carmen de Patagones para combinar con el servicio de Tren Patagónico que conecta la ciudad vecina de Viedma con uno de los destinos más atractivos de Argentina. Desde el 9 de agosto de 2019, la empresa ferroviaria rionegrina busca continuar su expansión para lograr llegar directamente a Bahía Blanca y conectar con el servicio que parte de Constitución perteneciente a Trenes Argentinos.

El servicio que parte de Carmen de Patagones y que llega a Bariloche funciona los viernes a las 18 horas y arriba a la ciudad del Nahuel Huapi los sábados a las 12:28 horas. El pasaje cuesta $2.511 pesos en clase económica y $3.284 en Pullman. Sin embargo estos pasajes suelen agotarse rápido por lo que al día de hoy quedan pocos para el mes de enero.

 

Retiro

Desde Retiro a Córdobaen 19 horas, este servicio que cuenta con 15 estaciones entre las cabeceras, añadió recientemente dos paradas en Correa y Santa Fe -cerca de Cañada Gómez. En el medio se detiene en destinos como Zárate-Campana, San Pedro, Baradero, Rosario, Bell Ville, Villa María, entre otros.

El precio hasta Córdoba parte de $500 en primera, $600 en Pullman y $1.750 el camarote para dos personas. Además, se puede hacer conexión con la recientemente reabierta ruta del tren de las Sierras que volvió a unir Córdoba capital con Valle hermoso, con cuatro viajes diarios, dos de ida y dos de vuelta desde la estación Alta Córdoba.

Actualmente se está trabajando para llegue hasta La Falda en buscas de alcanzar el objetivo de que el tren de las Sierras instale su terminal el Cruz del Eje y pase por las estaciones de Villa Giordano, La Cumbre, Los Cocos y Capilla del Monte, entre otras paradas.

Desde Alta Córdoba hasta Valle Hermoso se puede viajar por el valor, casi una formalidad, de $23 pesos. Para colmo el viaje es hermoso, pasa por sierras, túneles y diques del Valle de Punilla, ofreciendo hermosos paisajes a los pasajeros.

Otro servicio regional cordobés es el que une la capital con Villa María. Cuesta $12,50 pesos y hace su viaje de cuatro horas y media los días viernes y domingos a las 18 horas.

Desde retiro también parten trenes que realizan el recorrido más largo de los trenes de larga distancia argentinos. Retiro-San Miguel de Tucumán es el histórico trayecto que hoy está recortado hasta Civil Pozo, una estación previa a la capital tucumana por el avance del proceso de licitación para refaccionar el puente del río Salí.

El viaja hasta allá es largo, cerca de 30 horas entre cabeceras, Sale de Retiro los miércoles y domingos a las 12:50 horas y llega a las 19:15 del otro día. Vuelve los martes y viernes a las 12:45 desde Cevil Pozo para arribar a Buenos Aires a las 19:10 horas del otro día.

Por $765 en primera, $920 en Pullman o $2670 el camarote se puede vivir una experiencia única arriba de un tren que pese a su lentitud tiene un encanto único ya que atraviesa buena parte del nuestro territorio nacional.

Desde la terminal en Retiro de la Línea San Martín parten hacia Rosario trenes todos los días a las 16:55 horas y llegan a Rosario Sur a las 22:24 horas y a Rosario Norte a las 23:10. De regreso, parte de Rosario Norte a las 00:40 para llegar dentro de casi 6 horas a Buenos Aires. ¿Los precios? Una vez más muy económicos: $300 pesos en Primera y $360 en Pullman.

Una novedad de la Línea San Martin dirección oeste, que en otro tiempos llegaba hasta Mendoza, es que gracias a los trabajos que se hicieron sobre la laguna La Picasa, en breve volverá a correr hasta Rufino, en la provincia de Santa Fe. Hoy, va desde Retiro hasta Junin los días lunes y viernes en 4 horas y media. La tarifa es de $250 y $300 en Pullman.

“A partir del 5 de noviembre volverá a operar el tren a Rufino, con paradas en Vedia e Iriarte. En una segunda etapa, llegará hasta Laboulaye, en Córdoba ,calculamos que antes de fin de año, y luego en otra etapa hasta Justo Daract, en San Luis. El objetivo es llegar a Mendoza, aunque antes tenemos que hacer una intervención importante en las vías entre Justo Daract y Villa Mercedes”, señaló Marinucci.

Desde la estación de Once parten trenes hacia Bragado los lunes y viernes a las 18:35 horas y llegan a destino a las 23:46. Vuelven los lunes desde las 02:30 horas y los miercoles parten a las 05:20. El boleto cuesta $155 pesos en primera y $186 en Pullman.

Uno de los trenes del servicio del ferrocarril Roca que une la terminal de Constitución con Mar del Plata

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