PolíticaPortada

El diputado mendocino Guillermo Mosso propone herramientas para frenar a los barrabravas

El diputado Guillermo Mosso (Demócratas en el Frente), presentó dos proyectos de ley en los que propone herramientas concretas para erradicar la violencia en el fútbol. Las iniciativas fueron presentadas semanas atrás en la Cámara de Diputados y ahora cobra relevancia por lo ocurrido en el partido de Huracán Las Heras de este domingo.

La violencia en el fútbol es una problemática que no cesa, en todo el país, y los hechos ocurridos este fin de semana en la cancha de Huracán Las Heras, en el partido que éste disputó contra Ferro de General Pico (La Pampa), son solo una muestra más del descontrol, la violencia, la impunidad y la peligrosidad con la que se mueven los barrabravas en las canchas.

Una de las iniciativas que presentó Mosso apunta a endurecer las sanciones contra los violentos y darle herramientas tanto a la justicia como a la Policía para frenar su ingreso a las canchas. “La ley vigente ha quedado desactualizada en lo referente a espectáculos futbolísticos. La realidad nos señala que es necesario contar con elementos legales modernos y eficaces para abordar la compleja problemática que se presenta”, sostiene el legislador.

En concreto, lo que propone es que desde el ámbito de la justicia contravencional local, se pueda perseguir las distintas conductas que no están tipificadas como delitos en nuestro país, a efectos de que en Mendoza puedan recibir una sanción concreta. A su vez, se especifican conductas que son tratadas en el Código de Convivencia (Ley 9099) como comportamientos anti sociales en ámbitos distintos al futbolístico.

“Se pretende poner en cabeza del Estado, y no exclusivamente de los clubes, la responsabilidad de tomar las decisiones de prohibir los ingresos a los estadios a las personas que ponen en peligro la seguridad, para fortalecer así el sistema de toma de decisiones, que no pueden quedar en manos de los clubes que terminan siendo extorsionados por los violentos y no cuentan con la fuerza para evitarlo”, sostiene la iniciativa presentada por el legislador demócrata.

En esta iniciativa se especifica el carácter de contravención de las figuras típicas que se quieren evitar (siempre que no se encuentren subsumidas por algunas de las figuras típicas que hoy establece nuestro Código Penal a nivel nacional), como la venta de entradas no autorizadas o falsas, la facilitación de ingreso a los estadios sin contar con las entradas, el cuidado de vehículos no autorizado, el entorpecimiento del transporte, la violación a la prohibición de concurrencia administrativa y al derecho de admisión, la tenencia de arma impropia, entre otros.

Se determina además la figura del “accionar de grupo”, como la asociación o grupo de tres o más personas que esté destinado a cometer cualquiera de las contravenciones previstas en los puntos anteriores. También se propone como accesoria a la condena, la pena de inhabilitación para concurrir a todo tipo de espectáculo futbolístico, y para ello se debe determinar un lugar por parte de las autoridades, para que las personas condenadas o imputadas por hechos relativos a la violencia en el fútbol permanezcan, antes, durante y luego de finalizado el encuentro vinculado al equipo de fútbol con el que se encuentren identificados. Además, establece sanciones para los dirigentes involucrados en hechos de violencia.

Otro punto que propone es la creación en ámbito del Ministerio de Seguridad provincial, la Base Unificada de Datos y Antecedentes relativos a espectáculos futbolísticos, en el que se incorporarán los datos de las personas imputadas, procesadas o condenadas por infracciones al régimen penal de la Nación y a los distintos regímenes normativos de las distintas provincias, relativos a la violencia en espectáculos futbolísticos.

En tanto, el otro proyecto busca impulsar como prueba piloto en distintos estadios de fútbol de Mendoza, que participan en los torneos organizados por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal de Fútbol, un mejoramiento de su infraestructura coordinando acciones del Gobierno Nacional y Provincial.

“La violencia se vive no sólo en los eventos deportivos sino también en el “día a día” de los clubes que cuentan con muchos niños que permanecen dentro de las instituciones realizando actividades tanto sociales como deportivas”, fundamenta el proyecto de resolución. Por ello se han tenido en cuenta proyectos y propuestas elaboradas por instituciones deportivas locales, como la posibilidad de contar con mayor luminosidad, con cámaras conectadas a la red de videovigilancia provincial y con equipos que controlen el ingreso de las personas. Esto permitiría un mayor control desde la organización, lo que significaría un avance en favor de la seguridad en general para todas las personas que con sus familias quieren disfrutar de ver un partido de fútbol.

Por eso, la propuesta es que “la Provincia de Mendoza junto con el Gobierno Nacional puedan implementar una prueba piloto proveyendo de recursos a los clubes de fútbol locales, que sean destinados a mejorar el sistema de iluminación de sus estadios y alrededores y a colocar sistemas de cámaras conectadas a los centros de visualización, que filmen lo que ocurre dentro de los estadios y sus alrededores, pudiendo contar con un centro de monitoreo que funcione dentro de los clubes los días en que se celebran partidos, con el objeto de mejorar el control de los espectáculos futbolísticos en todas sus instancias.

Asimismo, la posibilidad que los clubes puedan poner en funcionamiento en sus estadios un sistema de control de ingresos de las personas a los espectáculos futbolísticos, permitirá más control e individualizará a las personas que no puedan ingresar a los estadios por tener alguna restricción legal o administrativa que así lo indique, disminuyendo de esta forma los hechos de violencia física y de otro tipo como es la violencia de género.

“Parecía un atentado y tuvimos que escapar”, dijeron los futbolistas tras el tiroteo

Artículos Relacionados