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Cuál es el argumento de la demanda que Mendoza hará a la Nación por la “millonaria discriminación” durante la pandemia

Ya lo anticipó Rodoldo Suarez, y parece que es un hecho nomás: Mendoza decidió iniciar una demanda por los más de 18.000 millones de pesos que no percibió en el último año y medio, a diferencia de lo que recibieron el resto de las jurisdicciones.

La tarea de estudiar y definir los números finos que se exigirán está a cargo del ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, a pedido del gobernador de Mendoza, junto a Alfredo Cornejo.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda al que accedió diario La Naciónel promedio nacional de fondos enviados por habitante entre enero del 2020 y setiembre del 2021 fue de $17.040, mientas que a Mendoza solo llegaron $8004 por ciudadano.

“De esta manera, en todo este tiempo, la provincia dejó de percibir más de 18.000 millones de pesos, sobre una población de más de dos millones de habitantes. En este sentido, las autoridades provinciales destacan que esos fondos representan casi un año de las regalías petrolíferas que recibe Mendoza o la suma necesaria para construir casi 5000 viviendas“, según el mismo matutino.

“Mendoza está en el fondo de la tabla en cuanto a recursos discrecionales que la Nación dispone”, advirtió días atrás Suarez, durante el coloquio de IDEA. Luego de estas palabras comenzó diseñarse una estrategia de reclamo formal ante la Casa Rosada, que verá la luz en los próximos días.

“Más allá de los recursos fijos que tenemos, hay muchos discrecionales que se manejan desde el gobierno nacional de acuerdo a favoritismos políticos. Hay veces que se castigan a provincias ordenadas, que tienen presupuestos o políticas públicas de austeridad”, completó Suarez ante los empresarios argentinos.

En diálogo con La Nación, Nieri se refirió a la acuciante realidad que enfrenta el gobierno local frente a las diferencias que hace la administración de Alberto Fernández. Los envíos a las provincias se dividen en transferencias automáticas y no automáticas. Las primeras, responden a porcentajes fijos, como ocurre con la coparticipación federal, mientras que las segundas son atribuciones de la gestión de turno, sin un criterio definido.

“Ya en términos de Coparticipación, Mendoza está entre las más perjudicadas; recibe lo mismo que Santiago del Estero. En cuanto a los discrecionales, que son a criterio de los funcionarios, debe haber una lógica: se sigue distribuyendo más a quienes hacen mal los deberes. De qué sirve ordenarte, si cuando hacés mal las cosas, como Buenos Aires, con cualquier reclamo, hasta salarial, enseguida le habilitan el pesoducto”, expresó el funcionario mendocino. “Otro punto a observar, que hace a un todo, es el peor momento histórico del federalismo en la Argentina: se atiende los servicios del AMBA, en cuanto a luz, agua y transporte. A las provincias, por presupuestos, nos dan menos nominalmente”.

Suarez acelera la demanda a la Nación por $18.000 millones por fondos en pandemia

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