PolíticaPortada

El peronismo escuchó los problemas de la comunidad educativa en Mendoza

Desinversión en infraestructura, falta de conectividad y salarios bajos. Esos conceptos fueron parte del diagnóstico del tercer Foro temático que realizó el Frente de Todos, esta vez, en Las Heras. Participaron las legisladoras Anabel Fernández Sagasti, Natalia Vicencio, Laura Soto y el diputado nacional José Luis Ramón, junto a docentes de toda la provincia.

Maestras y maestros de todos los departamentos expusieron conclusiones y un desolador diagnóstico general. Se habló del impulso a varios proyectos de ley para mejorar derechos de trabajadores de la educación y varios repitieron que las “escuelas que se caen a pedazos, son vergonzosos los aumentos por decreto y es cotidiana la persecución ideológica”.

El cierre estuvo a cargo de Fernández Sagasti que criticó la falta de inversión en educación, “quisieron tener la bandera de la presencialidad a costa de los docentes y a costa de la salud de los pibes y no pusieron un peso en las escuelas”.

La legisladora recalcó además que son muy pocos los comedores que funcionan en la actualidad, “abrieron los comedores el 20 de septiembre, pero la merienda no se le garantiza a todos los chicos, cuando sabemos que en la provincia tenemos el 50% de niños bajo la línea de pobreza”, denunció.

También se escucharon críticas al proyecto del gobierno en cuanto a la Ley de Educación provincial y se debatió sobre la equiparación de los derechos de los docentes de SEOS con los de educación Inicial.

El estado de las escuelas también fue tema de agenda. Fernández Sagasti recordó el diagnóstico que se presentó en la legislatura: “Los resultados fueron tremendos porque sabíamos que en todo el 2020, además del vandalismo, no habían invertido un solo peso y este año no fue mejor”.

En relación con las condiciones laborales de docentes la presidenta del PJ apuntó que “ya no existen las paritarias, donde ya no es un derecho de los trabajadores, donde a decretazo entienden que van a silenciarnos, yo quiero decirles que hoy más que nunca tenemos que detener la avanzada del gobierno provincial”.

Además hubo muchas propuestas e ideas que se van a seguir impulsando como la iniciativa legislativa respecto al boleto educativo gratuito. “Vamos a seguir insistiendo con el boleto educativo gratuito para todos los estudiantes de la provincia de Mendoza, ahora más que nunca, porque si los pibes no han vuelto a la escuela uno de los principales motivos es el económico y tiene que estar el Estado garantizando las herramientas para que ese pibe pueda llegar a la puerta de la escuela” adelantó la candidata a senadora nacional.

Hubo críticas al estado crítico de la OSEP y Fernández Sagasti apuntó que “es un problema transversal a todos los empleados públicos y que hay que garantizar la unidad de los trabajadores para tener más fuerza en los reclamos”.

Finalmente, otro de los temas que mencionó Fernández Sagasti como inquietud de los jóvenes fue el de la salud mental. “Me lo han planteado y les propuse que hagamos un proyecto de ley, porque se ha dado mucho en las escuelas públicas el tema de los suicidios, la depresión, y no tuvo buen tratamiento en algunos establecimientos donde se dieron estas situaciones”, manifestó.

Artículos Relacionados