Christian SanzPortada

Por qué Macri cree que terminará preso (y que Cristina será la ejecutora)

“Claro que Macri puede ir preso… van a caer todos”. La frase la pronunció hace poco más de un año Gregorio Dalbón, el más verborrágico —y menos prudente— de los abogados que representan a Cristina Kirchner.

El contexto de los dichos del letrado es obvio: refiere a la investigaciones judiciales por espionaje ilegal que complican en estas horas al expresidente de la Nación.

Entonces, aparece la obvia pregunta: ¿Qué tan probable es que Macri termine tras las rejas? Es un interrogante que depende, básicamente, de cómo avancen en la Justicia cada uno de los tres expedientes que lleva adelante. Uno de ellos el del ARA San Juan, por el cual declarará este jueves el propio expresidente.

Dicho sea de paso, en al menos uno de ellos, el exjefe de Estado aparece altamente comprometido. Es el que indaga sobre espionaje ilegal de la AFI —este cronista fue uno de los espiados—, cuyas carpetas llegaban en tiempo y forma a puntuales funcionarios del macrismo.

De hecho: ¿Podían dos de las personas de mayor confianza de Macri, como son Darío Nieto y Susana Martinengo, conocer toda la operatoria ilegal y desconocerla el entonces presidente de la Nación? Es lo que ahora mismo se pregunta la Justicia.

Por su parte, Macri solo insiste en hacer silencio respecto de aquella causa, lo cual vuelve su situación todavía más brumosa. ¿El que calla otorga? Tal vez.

Lo cierto es que el exmandatario teme certeramente terminar tras las rejas, tal cual reveló en las últimas horas a 4 conocidos periodistas.

Pero no es nada nuevo ni novedoso: a mediados de mayo de 2019, Macri ya le había anticipado a su círculo íntimo ese temor. “Si pierdo las elecciones, voy preso”, sostuvo entonces.

Quienes lo escucharon, en la emblemática Quinta de Olivos, fueron Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió.

Meses más tarde, en agosto del mismo año, la mismísima Viviana Canosa reveló las inquietudes de Macri. “La última vez que hablé con él me dijo que tiene miedo de ir preso”le comentó al pasar a Jorge Asís tal cual puede verse en el video al pie.

Es curioso, porque justo un año antes, en agosto de 2018, el siempre polémico Santiago Cúneo anticipó esos temores antes que nadie, sin tapujos“¡Macri, vas terminar preso hijo de puta!”, sostuvo, al tiempo que lo tildó de ladrón. “Desde el proceso militar venís choreando”, añadió.

Como sea, Macri ostenta los peores antecedentes respecto del espionaje ilegal: los casos de Sergio Burstein e incluso el de su propio cuñado —hoy fallecido—, el parapsicólogo Néstor Leonardo, no lo dejan bien parado.

Está claro que, digan lo que digan, el expresidente siempre será culpable.

Artículos Relacionados