Christian SanzPortada

Negocios, mentiras y videos: detrás de la estafa del momento, Goods Ranking

En el universo de las estafas que aparecieron en los últimos años, la que les gana a todas, por lejos es Goods Ranking.

No solo por el enorme tendal de estafados que dejó a su paso, sino también por la originalidad del timo.

Como los anteriores engaños, este también promete hacer ganar mucho dinero, pero con un interesante plus: ofreciendo “trabajo”. A través de “rankear” productos de diversa índole. Pero con una trampita: hay que pagar para trabajar.

Para ingresar el primer nivel hay que poner 1.500 pesos, bajo promesa de ganar 60 pesos por día.

Para el segundo, hay que “meter” dos referidos que depositen $1.500 cada una y poner 6 mil pesos más.

En el nivel tres, son 500 mil pesos y siete referidos, bajo promesa de ganar $30 mil por día.

Hasta ahí, todo bien. Goods Ranking parece ser el gran sueño americano. Pero, como era de suponer, un día todo se acabó, y los damnificados empezaron a multiplicarse en las redes sociales.

Algunos perdieron unos pocos miles de pesos, pero otros llegaron a vender propiedades y automóviles para poder multiplicar su dinero. No hay diferencia: todos perdieron su plata por igual.

Por lo que pudo sabe Diario Mendoza Today, detrás de la estafa aparecen dos personajes que ya estafaron a un tendal de personas con Our Ranch: Guillermo Alejandro Gatto y Jorge Alonzo Montero Reyes.

Por sobre estos, se dejan ver otros dos: Jorge Luis Raele y De Gao. El primero es oriundo de Glew, el segundo de Tigre.

A nivel local, la que permitió que se diseminara la estafa en Mendoza, fue una joven llamada Camila Melo, también conocida como “MerikaOk” en redes sociales. Se lo admitieron una veintena de damnificados a este diario.

Sin embargo, cuando cientos de damnificados la enfrentaron, la mujer se lavó las manos. Lo hizo a través de un insólito video.

Allí asegura: “La gente se metió porque quiso, y en todos mis videos en YouTube dice abajo que cada uno se mete porque quiere, entonces nada, es responsabilidad de cada uno, (…) hay mucha inconsciencia, porque hay gente que metió plata en la aplicación, pero bueno, se empezaba con $1.500, se cebaron, mal”.

Es curioso que Melo haga tal afirmación, ya que se llevó más de 20 millones de pesos gracias a las más de dos mil personas que metió en Goods Ranking, que ella mismo admitió en otro video. A todos les dijo que era una de las líderes de la firma, y ahora jura que es apenas otra damnificada y solo fue una “empleada”.

Más allá de las personas que aparecen involucradas, este diario pudo averiguar que gran parte del dinero que depositaron los incautos se motorizó a través de una firma mendocina llamada CPB SA, CUIT 30-70923349-8, que, dicho sea de paso, aparece como deudora de varios bancos y con millones de pesos en cheques rechazados en la página del BCRA (ver al pie).

Ostenta dos domicilios: Jesús Nazareno 1536, Luzuriaga, Maipú; y Alem 374, Guaymallén.

Lo curioso es que la empresa jura dedicarse al “comercio por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas”. Pero también a la “venta al por mayor de bebidas alcohólicas”. Y a la “venta de frutas y legumbres”.

Allí aparecen tres personas como responsables de su existencia: Walter Agustín Brottier, hoy fallecido, Nicolás Nuñez y Daniel Armando Cuervo.

También aparecen otras empresas asociadas a CPB a través de puntuales vínculos societarios: Trend SA, International SA, Gavenor SA, Libra SA, BFM SA, Agape SA y Perbo SA.

Como puede verse, la trama es más espesa de lo que parece a primera vista. Con una mezcla de nombres y empresas que jamás se agota.

Pero lo importante no es eso, sino que ahora mismo todos los administradores han desaparecido y nadie responde a los miles de incautos que terminaron siendo estafados. Como pasa siempre.

Artículos Relacionados