PolíticaPortada

Avanza en la Legislatura de Mendoza una iniciativa sobre albergues de tránsito para indigentes

Este lunes, la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Marcela Fernández (UCR) dio tratamiento al proyecto de Ley del diputado demócrata, mandato cumplido, Marcos Niven, por el cual se propone la creación del Programa Provincial de Albergues y Hogares de Tránsito para indigentes y personas en emergencia social, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Dicho Programa plantea como objetivo primordial el albergue, cuidado, protección, atención y cobertura médica; de todas las personas indigentes o que se encuentren en estado de emergencia social, en todo el territorio de la provincia de Mendoza.

Las y los integrantes de la comisión decidieron recabar más información al respecto para lo cual se cursará invitación a la directora de Contingencia, Priscila Segura, con la finalidad de conocer la cantidad de personas que se encuentran a la fecha en situación de calle y cuáles son las medidas que se toman al respecto en cada situación.

No obstante, la diputada  Fernández informó que “funcionan albergues dirigidos por REMAR,  con cupos suficientes  y que articulan su actividad con distintos organismos y organizaciones de la sociedad civil” y que la provincia cuenta con el refugio “El Camino”, lugar que “permanece abierto durante todo el año, donde hay 120 personas que duermen todos las noches, se asean y continúan su vida durante el resto del día”.

“Se realizan en forma conjunta con organizaciones civiles operativos de atención integral a personas en situación de calle. Las personas reciben controles de salud gratuitos, vacunación, DNI, desayuno y ropa, entre otras coberturas de necesidades básicas”, indicó, aunque creyó conveniente escuchar las distintas posturas sobre el tema para avanzar con el proyecto en estudio.

 

Reciclado de Papel

Por otra parte, la comisión definió una visita de sus integrantes al Departamento de Junín para el 29 de Noviembre, a efectos de  observar in situ el funcionamiento de la Planta Recicladora que allí funciona, denominada “Punto Limpio”.

La idea, es dar continuidad al análisis del proyecto de Ley de Sandra Astudillo (UCR)  que establece  como destino del “papel basura” generado en las oficinas estatales, el de reciclado obligatorio.

El objetivo de la pieza legislativa es :instaurar mecanismos con el fin generar un beneficio para la sociedad a partir de la clasificación, recolección y reutilización del papel de oficina en la Administración Pública; concientizar a la masa de recursos humanos que cumplen funciones en el ámbito público de la importancia del buen uso del papel y de los posibles usos derivados mediante la recolección y el reciclaje y la responsabilidad fundamental de su labor en relación al medio ambiente.

Busca asimismo, incitar a la modernización en sistemas de procesamiento de datos y elaboración documental, sea escrita, o multimedia, mediante la adopción de tecnologías que brinden eficiencia en el registro documental, prescindiendo del uso del papel, entre otros beneficios.