PolíticaPortada

La Pampa hace campaña contra Portezuelo basándose en una columna escrita por un experto mendocino

La Pampa no pierde oportunidad para hacer campaña contra Portezuelo del Viento. Para ello se agarra de lo sea, lo que aparezca en el horizonte.

Ahora mismo aprovecharon una columna de opinión escrita por Armando Llop, ex director del Instituto Nacional del Agua y del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua, quien apuntó a la inconveniencia de la obra en una columna escrita para diario Los Andes.

“Si bien la historia de la pretendida presa Portezuelo del Viento es larga, llena de versiones y matices, la situación actual es sumamente crítica pues nos encontramos en el momento de decidir sobre su ejecución“, señala Llop en su nota.

“En este sentido, hay tres aspectos que determinan la inconveniencia de construir la presa: Primero, la caída en la disponibilidad de agua determinada por el cambio climático (factor ambiental), lo que a su vez lleva al segundo, que se derrumban las posibilidades de lograr una rentabilidad social positiva por los magros servicios de la presa (factor socioeconómico). Tercero, se ha dado un incremento en la conflictividad entre las provincias partícipes de la cuenca del río Colorado (Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires) en el proceso de procurar la apropiación de la declinante disponibilidad de agua”, afirmó.

Para los colegas de Diario de la Pampa, los estudios realizados para evaluar económica y socialmente el dique hoy deben ser revisados. “No se pueden utilizar los valores históricos para la toma de decisiones, ya que son exageradas sobreestimaciones de la realidad actual”, advierten.

Y recuerdan: “La situación institucional del proyecto es grave. Por un juicio ganado por la provincia, la Nación debe pagar a Mendoza más de US$ 1000 millones, que la Provincia ha decidido invertirlos en el proyecto Portezuelo del Viento, y de los cuales se han recibido más de US$ 200 millones, que supuestamente han sido invertidos en el proyecto. Mientras tanto, el COIRCO ha pedido parar la obra hasta que no se realicen estudios relativos a impactos ambientales, los que Mendoza aduce que están realizados, argumento que no ha sido aceptado. El ambiente institucional es de alta incertidumbre”.

El gobernador de La Pampa anticipó que ira a la Corte Suprema para frenar Portezuelo del Viento

Artículos Relacionados