Oscar MiguelePortada

Entrevista: los secretos de las mendocinas que venden packs de fotos hot en Instagram

Juan Gabriel Aguilera tiene sólo 27 años, es el fotógrafo preferido de las jóvenes mendocinas que eligen mostrar sus cuerpos en redes sociales, ya sea por placer exhibicionista o también como recurso para obtener dinero a cambio de packs de fotos y videos.

Dentro de sus clientas, que ya suman más de 60, se encuentra todo tipo de personalidades, características físicas y hasta sociales. Es más, ya hay varones que por ahora en menor cantidad, ya se atreven a incursionar en el mundo del modelaje y la discreta muestra de sus trabajadas anatomías.

Diario Mendoza Today, enterado de esta nueva realidad que proveniente y se origina en las redes sociales, decidió investigar aspectos relacionados con este fenómeno cultural, en el que se combina la belleza de jóvenes cuerpos, la osadía puesta de manifiesto por los modelos, el recurso económico que esto genera y también la seriedad y profesionalismo puesta en valor por nuestro entrevistado.

Cabe destacar, que Juan Gabriel (Juanga para sus conocidos), no es el único profesional de la cámara que además de los trabajos tradicionales de un captador de instantáneas, se dedica a esta nueva especialidad, pero es al menos el único por el momento que accedió a concedernos una entrevista. En esta charla, en la que se dan a conocer pormenores de este curioso fenómeno social y cultural, le ofrecemos amigo lector los secretos de una nueva actividad económica.

¿Cuándo y cómo empezaste a retratar modelos?

Me gusta el arte y considero a la cámara como una herramienta maravillosa. Empecé por curiosidad y jamás pensé que llegaría a ser una de mis profesiones, ya que además son Bartender.

Mis primeras fotos fueron en la calle en algún paseo, y mi objetivo era perpetuar la belleza de las imágenes de un avión, un pájaro o hasta un árbol.

De a poquito llegaron los pedidos de amigos para los cumpleaños y compromisos sociales. También llegó la interminable etapa del aprendizaje y perfeccionamiento, la compra de equipamiento y aquí estamos ya con trabajo profesional.

Lo de las modelos llegó con las sesiones de clientes que pedían fotos de colecciones de ropa y los modelos (ambos sexos) me pidieron que les haga los book o portfolios.

¿Cómo aparece el trabajo con chicas que venden packs de fotos hot?

No es nuevo que con un celular y un espejo ellas y ellos se sacan fotos. Los baños son por un ratito sets o plató para producir videos y fotografías, pero a medida que las chicas ven que adquieren seguidores y se toman en serio el trabajo comienzan a incursionar de una forma más cuidada y estética.

Mi trabajo es sacarles fotos y ayudarlas a vender, asesorar en la parte comercial.

¿Digamos que a esta altura ya sus representantes o algo así?

Si. Todo se dio espontáneamente y llega un momento en el que efectivamente y de hecho lo soy. Es más estamos en proceso de armado de una productora de eventos en el que haremos productos interesantes que sobrepasan la foto, para ser presenciales. Pero de eso hablaremos cuando ya hagamos el lanzamiento.

Pregunta obligada: sos muy joven, ¿cómo manejás la relación con tus modelos?

Es una línea muy delgada que no hay que cruzar jamás. Dentro de los dos lados de esa imaginaria línea aparecen los malos entendidos. Eso es lo que hay que evitar, aunque a veces suceden.

Mis amigos al enterarse de mi trabajo a modo de chiste (o no tanto) me dicen “ Si necesitas un iluminador o ayudante ya sabes…” y cosas así. Pero fundamentalmente como todo en la vida pasa por la confianza y el respeto que solo lo da el cumplimiento de los roles que le toca a cada uno.

¿Las modelos son de Mendoza?

Todas. Si bien este fenómeno tardó en llegar, hoy te puedo decir que trabajo para más de 60 chicas.

¿A cuánto se venden los packs?

Un trabajo bien realizado, se comercializa entre 1000 a 3500 pesos. Contiene un mínimo de 20 fotos y un par de videos. Eso lo cobra cada una de ellas y a mí me pagan mi trabajo profesional. Son sesiones en buenas locaciones, con todos los elementos que garanticen calidad.

¿Qué edad tienen las modelos?

La mayoría entre 20 a 28. Hay mujeres de más edad pero se nota que si bien son jóvenes, aún cargan cierta timidez. Las pibas actuales son más libres y hasta me llegaron a llamar chicas de 15 años a las que obviamente no acepté.

¿Qué las lleva a atreverse?

Te aseguro que se divierten. Así como arrancaron fotografiándose en el baño, luego les llama la atención introducirse en algo más sofisticado. Muchas vencen la baja autoestima y de paso ganan dinero. Te diría que lo primero para ellas es más importante. Divertirse y disfrutar de ser admiradas.

Otra pregunta incómoda: ¿Qué tipo de origen social y económico tienen?

Variado. De cuna de mucha plata, humildes. De todo. Creo que ganar plata y ser admirado y hasta deseado es transversal a todas las clases sociales.

El trabajo de periodista tiene pasos. El primero, gracias a Juanga Aguilera fue hablar con el medio que multiplica imágenes. Nos hacemos un interrogante: ¿Alguna modelo se animará a contarnos sus experiencias? Veremos.

Juan Gabriel Aguilera
Juan Gabriel Aguilera