PortadaSociedad

Qué es una arritmia, la afección por la cual se hará tratar Rodolfo Suarez en Buenos Aires

Este martes, Rodolfo Suarez sorprendió a propios y ajenos al anunciar que se tomará una licencia para someterse a una operación del corazón por una presunta arritmia que lo afectaría. 

Ello llevó a propios y ajenos a preguntarse de qué se trata esa patología y qué tan grave podría ser.

Una arritmia cardíaca es el término médico para un latido cardíaco irregular o un ritmo cardíaco anormal.

Hay esencialmente dos cosas principales que pueden ir mal con el corazón: la plomería y la electricidad. Muchos de nosotros somos muy conscientes de los problemas de plomería del corazón, pero seguimos siendo en gran medida inconscientes de las fallas eléctricas que causan una arritmia. Las arritmias pueden ocurrir en las cámaras superiores del corazón (aurículas) o en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos). Las arritmias pueden ocurrir a cualquier edad. Algunos son apenas perceptibles, mientras que otros pueden ser más dramáticos e incluso pueden conducir a muerte cardíaca súbita.

Causas

A pesar de una amplia gama de trastornos del ritmo y sus consecuencias, todas las arritmias tienen dos causas principales:

  • Problemas del marcapasos: cuando el marcapasos natural del corazón (el nodo SA) falla, o es superado por la generación de impulsos desviados de las células que no son marcapasos
  • Problemas de conducción: cuando la trayectoria de un impulso eléctrico se bloquea o donde la señal eléctrica de alguna manera vuelve a círculos para estimular un segundo impulso en lugar de terminar naturalmente. Llamado a la reentrada, esto a menudo sucede como resultado de un bloqueo de conducción.

Síntomas

Algunas arritmias no presentan síntomas; Mientras que otros son dramáticamente debilitantes. Los siguientes son síntomas de arritmia relativamente comunes:

  •    Latidos prematuros, palpitaciones o latidos
  •    Mareo
  •    Fatiga
  •    Mareos
  •    Desmayo

Diagnóstico

Muchas personas tienen arritmias que no se detectan o se diagnostican mal. Por ejemplo, el síncope (o el desmayo) en muchos pacientes es indicativo de un problema potencialmente fatal del ritmo cardíaco. La falta de conciencia del síncope en la comunidad médica significa que a menudo no se reconoce o, peor aún, se diagnostica erróneamente como epilepsia. La fibrilación auricular, el trastorno del ritmo cardiaco más frecuente, suele ser intermitente. Esto puede dificultar que un médico clínico confirme un diagnóstico.

El diagnóstico correcto se obtiene de varias maneras. Un electrocardiograma (ECG o EKG) diagnostica arritmias registrando el momento de las contracciones auriculares y ventriculares. Un monitor Holter es un dispositivo que puede grabar 24 horas de señales de ECG y un monitor de eventos puede grabar hasta unos 30 días. Para las arritmias que ocurren con menos frecuencia, se puede implantar un registrador de lazo insertable bajo la piel del tórax para registrar la actividad del corazón durante más de un año. Una prueba de ejercicio simple en una cinta de correr puede ser utilizado con el fin de provocar una arritmia, mientras que una prueba de inclinación de la mesa se puede utilizar para inducir el desmayo. También se puede realizar un estudio electrofisiológico (estudio EP) para estimular manualmente el corazón para inducir ritmos cardíacos rápidos, lo que puede ser una indicación de que el paciente es propenso a arritmias peligrosas.

Tratamiento

Los trastornos del ritmo cardíaco lento pueden ser tratados con medicamentos que ayudan a mejorar la transmisión de los impulsos a través del sistema de conducción. Una forma más común es con un marcapasos cardíaco; Un pequeño dispositivo implantable que se coloca justo debajo de la piel en la parte superior del pecho. Pequeños cables (conductores) conectan el dispositivo al interior del corazón donde proporciona apoyo si el corazón late demasiado lentamente por sí solo.

Para los trastornos cardíacos más rápidos y peligrosos (taquicardias) como la taquicardia ventricular (150-250bpm) o la fibrilación ventricular potencialmente letal (250 + bpm), se utilizan fármacos antiarrítmicos y otros medicamentos, pero recientes ensayos clínicos han demostrado que una pequeña Dispositivo llamado desfibrilador implantable (ICD) es el tratamiento más eficaz para estas arritmias. Éstos son levemente más grandes que un marcapasos, pero implantados en mucho la misma manera. Un ICD monitorea el corazón y proporciona pulsos eléctricos o choques para ralentizar un corazón que comienza a correr fuera de control.

Rodolfo Suarez se tomará licencia para operarse del corazón en Buenos Aires

Artículos Relacionados