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El Gobierno levanta el cepo aéreo: ¿Qué pasará con los vuelos internacionales? ¿Y Mendoza?

Finalmente, este martes 19 de octubre se eliminaron todas las restricciones a los vuelos internacionales.

Como se había anunciado el pasado 5 de octubre, ya no habrá cupos para el ingreso de personas al país ni regirá la separación de 60 o 90 minutos entre vuelos -según el tamaño de la aeronave-, lo que también implicaba que no pudiera haber más de 24 arribos al día. Además, todos los vuelos solicitados por las compañías aéreas serían aprobados sin restricciones.

Pero, en los hechos, no se percibirán muchos cambios este martes: las aerolíneas ya habían solicitado vuelos para la segunda quincena de octubre en septiembre, cuando aún no se conocía la fecha de eliminación de restricciones. Sí hubo más frecuencias aprobadas para la segunda parte de este mes y, además, los aviones pueden viajar llenos hacia la Argentina, sin límites de asientos, algo que, sin haber sido anunciado, las aerolíneas podían hacer desde el 4 de octubre pasado.

La eliminación de restricciones se sentirá a partir de noviembre: en breve, todos los vuelos solicitados para el próximo mes y diciembre deberían ser aprobados, sin restricciones ni grandes cambios de horario, al no existir una separación entre los vuelos de 60 a 90 minutos, como sucedía hasta este mates, o de dos horas, como se había fijado durante largos meses, hasta semanas atrás.

“Este martes se levanta el cupo de ingresos al país; no se realizarán más test de antígenos a quienes cuenten con doble vacunación ni habrá separación obligatoria de 90 y 60 minutos entre vuelos. Pero vamos a consensuar entre todos, aerolíneas, ANAC y aeropuertos que no se superpongan los vuelos para mantener el sistema ordenado y no tener que dar marcha atrás”, destacaron fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a diario El Cronista.

“Los vuelos para noviembre serán aprobados cuando las empresas presenten sus pedidos. De aquí en más, seguimos los mismos procedimientos de aprobación que en la pre pandemia. En general, las compañías piden una franja horaria, no un horario específico, y se trata de consensuar los horarios previamente”, explicó la misma fuente.

La mayoría de las aerolíneas ya presentó los pedidos de vuelos para noviembre y diciembre, según confiaron fuentes de las empresas, pero ninguna, hasta el momento, recibió la aprobación. Todas pidieron más frecuencias que las que venían operando, pero lejos del nivel de la pre pandemia, ya que la demanda internacional es aún baja y, se espera, que vaya creciendo lentamente a medida que pueden ingresar los extranjeros al país -posibilidad fijada desde el 1º de noviembre próximo-, en forma paulatina.

Además, los viajes al exterior de argentinos están lejos de la pre pandemia, ya que al Covid-19 se le suma el alto costo del dólar y los impuestos de 30% (PAIS) y de 35% (a cuenta de Ganancias) a los gastos en esa moneda, que alejan la posibilidad de vacacionar afuera a la gran mayoría de los residentes en el país, con sueldos en pesos.

La medida comenzará a regir gracias a la Decisión Administrativa 951/21, aprobada en la noche del pasado 30 de septiembre, que fijó una flexibilización creciente del cupo al ingreso de pasajeros al país hasta su eliminación total. Establecía que, desde el 11 de octubre y hasta que se cumplan los 14 días desde que el 50% de la población esté vacunada (el pasado 5 de octubre), el cupo de ingresos ascendía 4000 pasajeros diarios o 28.000 semanales. Luego de esos 14 días, plazo que se cumple este martes 19, se levanta el sistema de cupos al ingreso de pasajeros y a los vuelos.

Se estima que en breve deberían estar aprobados los vuelos para noviembre y diciembre solicitados por las aerolíneas. De hecho, varias compañías que habían suspendido su operación a la Argentina durante la pandemia ya gestionaron pedidos, de cara a su regreso al país, y aún aguardan la luz verde.

Las firmas que vuelven

Durante la pandemia, 10 compañías habían suspendido sus vuelos al país: Cubana de Aviación, Emirates, Alitalia, Gol, Azul, Sky, Turkish Airlines, British Airways, Air Canada y Ethiopian Airlines.

Dos de ellas, ya reiniciaron sus vuelos. Se trata de Turkish Airlines, que regresó en julio pasado desde Estambul, vía San Pablo, luego que el Gobierno argentino levantara la veda de viajes a Turquía; y de llow cost chilena Sky Airline, que volvió a operar a fines de septiembre desde Santiago a Buenos Aires. En esta segunda quincena de octubre, unirá ambas ciudades cuatro veces a la semana. Para noviembre, la compañía solicitó cinco vuelos por semana a Ezeiza y volver a conectar Santiago con Mendoza, con tres frecuencias semanales, vuelos que aún restan ser aprobados por la ANAC.

Otras cinco compañías prevén volver a operar pronto y también aguardan la autorización de la ANAC.

Air Canadá informó el jueves pasado que que tiene previsto retomar su operación hacia Buenos Aires a partir del 10 de diciembre, cuatro veces por semana, uniendo a la capital argentina con Montreal, vía San Pablo, Brasil. Quienes viajan a Toronto, pueden conectar en forma inmediata en San Pablo con el vuelo de la compañía que une la ciudad brasileña con la canadiense.

Cubana de Aviación tiene previsto unir nuevamente La Habana con Buenos Aires desde el 20 de noviembre, con una frecuencia semanal.

Ethiopian Airlines había volado al país hasta principios de junio de 2021, pero debió dejar de hacerlo por las restricciones. Ahora, en su sistema figuran vuelos a partir del 13 de diciembre desde Addis Abeba a Ezeiza, vía San Pablo, con una frecuencia de tres veces a la semana.

Gol Linhas Aéreas anunció este lunes que ya abrió la venta de pasajes y comenzará a operar desde el 19 de diciembre próximo al Aeroparque Jorge Newbery, desde los aeropuertos brasileños de San Pablo y Río de Janeiro con vuelos diarios, y desde Santa Catarina, dos veces por semana.

British Airways anunció que volverá a operar a los destinos de América del Sur, San Pablo y Buenos Aires, “antes de Navidad”, sin dar mayores precisiones en cuanto a fechas ni frecuencias, luego de que el gobierno británico eliminara a ambos países de la lista roja por el Covid-19.

En general, todas las compañías que vuelven a retomar rutas internacionales ofrecen políticas flexibles para cambiar de fecha la reserva sin costo o por un voucher o crédito a favor, para que los viajeros se animen a comprar.

Por último, otras cuatro dejaron de operar de forma permanente, al menos en el corto plazo, en la Argentina.

Se trata de LAN (Latam Argentina), que cerró su filiar local, dejó de operar cabotaje, pero ahora continúa realizando vuelos internacionales a la Argentina a través de sus filiales de Chile, Brasil y Perú.

También Air New Zealand anunció en abril que en junio cerraba sus oficinas locales y no tenía previsto volver a unir Auckland con Buenos Aires tras el Covid. En este caso, no sólo pesaron las restricciones por el Covid. La demanda de la ruta, antes de la pandemia, no era la esperada, en función de las fuertes devaluaciones del peso argentino, que encarecieron esos viajes, situación a la que luego se le sumaron los nuevos impuestos para viajar al exterior, poco antes del covid.

Además, Qatar Airways dio de baja la ruta entre Doha y Buenos Aires en agosto de 2020, además de Norwegian Air, que operaba vuelos low cost entre Londres y Ezeiza, con su filial británica.

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