PortadaSociedad

Incumplimiento paritario: la Justicia le impuso un plazo a Ulpiano Suarez para que “arrime” una propuesta

Ya lo contamos hace unos días: la justicia emplazó a la municipalidad de la Ciudad de Mendoza para que cumpla con un compromiso firmado en 2019 y otorgue a los municipales el aumento del 30% que prometió por el retraso salarial… ¡del año 2018!

Fue en el marco del juicio 162.467 “Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Ciudad de Mendoza (SOEM) c/Municipalidad de la Ciudad de Mendoza p/amparo sindical”.

Ahora, en tal contexto, la Cámara Laboral le dio un plazo de un mes a la Municipalidad para que arrime una propuesta concreta, pero con una particular condición: advirtió que cualquiera de las partes puede desistir cuando lo desee (ver documento al pie).

Sin embargo, por lo que pudo saber Diario Mendoza Today, los abogados de SOEM no van a esperar ese lapso de tiempo.

“Si esperamos 30 días, van a pasar las elecciones y otra vez van a cajonear el reclamo. Por eso le dimos 3 días a la Municipalidad para que pague o arrime una propuesta. Que obviamente no van a llevar ninguna”, dijo uno de los letrados a este medio.

La desconfianza no es casual: las negociaciones y los buenos modales vienen de allá lejos y hace tiempo. Pero desde el gobierno solo han respondido con un virtual “corte de manga”.

“El clan Suarez (tío y sobrino) mienten y no cumplen con lo que firman. En el 2019 el entonces intendente Rodolfo Suarez firmó un acta paritaria donde se comprometía a otorgar el 30% de recomposición salarial a los trabajadores municipales, por lo adeudado del año 2018. De esta manera se aseguró tener una candidatura a Gobernador tranquila y poder ungir a su sobrino Ulpiano como Intendente. Todo quedó en familia y en paz”, contó una fuente de SOEM a este diario.

Y añadió: “Sin embargo, a la hora de cumplir con lo prometido, no lo hacen. Actuando como buenos políticos que son, prometer y no cumplir. Acostumbrados a moverse con impunidad, nunca vieron venir que alguien los iba a llevar a la Justicia a que rindan explicaciones. La prueba es irrefutable, el punto 1 del Acta Paritaria es clarísimo”.

Finalmente, el informante comentó: “Parece que con lo único que cumplen es con los contratos millonarios de sus amigos empresarios Santa Elena total los que pagan son los contribuyentes. En la Ciudad donde se gobierna por medio del nepotismo y donde está plagado de Suarez. Solo se conceden títulos de nobleza, pero no cumplen con lo acordado”.

Artículos Relacionados