PolíticaPortada

😮 Buscan modificar la Ley de Deportes de Mendoza para que cuente con perspectiva de género

La Legislatura de Mendoza fue sede de un encuentro organizado por el senador radical Alejandro Diumenjo, quien recibió a referentes y entidades deportivas, para analizar en conjunto un proyecto de ley que busca incluir en la Ley de Deportes, un protocolo que contendrá algunos requerimientos específicos, para prevenir, detectar  y sancionar las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte.

La mesa académica estuvo compuesta además de por el autor de la propuesta, por la senadora provincial, Gabriela Testa; por el Subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta; y por la presidenta del fútbol femenino de la Liga Mendocina, Giuliana Díaz.

Durante la apertura, el presidente del bloque de Senadores del Frente Cambia, Alejandro Diumenjo se refirió a la propuesta presentada. Remarcó además que esto surge de un trabajo en conjunto con la senadora Gabriela Testa y con el secretario de Deportes Federico Chiapetta. «Con esto buscamos modificar la Ley del Deporte de la provincia de Mendoza. Me parece que es fundamental el intercambio de ideas que tendremos hoy acá. Lo importante es que se le puedan sumar aportes. La propuesta después que se sancione, será el Ejecutivo el que lo reglamente y quien deberá crear este protocolo con un abordaje que tendrán que hacer las distintas áreas del Gobierno», dijo.

Luego, la legisladora Gabriela Testa expresó que en la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes este proyecto ha tenido el respaldo de los diferentes bloques que participan de la Comisión. «Se viene avanzando en estos temas, la verdad, progresivamente. Nos alegramos que se incluyan casos para adquirir derechos. Seguramente las personas que se encuentran aquí, han tenido experiencias de diferente tipo, en el mundo del deporte. Es una ley muy completa», precisó.

Posteriormente el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta celebró esta iniciativa presentada hoy. «Rescato que nos tomemos este tiempo. Nosotros somos funcionarios, somos empleados del Estado y tenemos que dar herramientas para acompañar a los chicos que tienen muchas dificultades a diario, no solamente en el económico. Temas como el que estamos tratando hoy, muchas veces los clubes lo detectan, como son los abusos, discriminación, bullying, y no cuentan con las herramientas para hacer el abordaje correspondiente», dijo.

Asimismo, la presidenta del fútbol femenino de la Liga Mendocina, Giuliana Díaz rescató el trabajo que vienen llevando adelante clubes como Independiente Rivadavia en la temática. «Es histórico para la Provincia que se cree un protocolo de género para un club. A partir de eso, muchos de los jugadores están preparados y capacitados. Dentro de este protocolo se trabaja mucho con la prevención. Lo más importante es capacitarnos todos en cuestiones de género. Somos el nexo directo entre la escuela y la casa», aseguró.

Luego fue el turno de que los distintos referentes y representantes de entidades deportivas, expresaran sus aportes en cuanto a la propuesta de modificación a la Ley de Deportes.

Así fue que Nicolás Popón, presidente de la Federación Mendocina de Deportes resaltó que es necesario capacitar a la dirigencia deportiva en  estos temas. «El entrenador cumple una misión como la maestra en la escuela, tiene que enseñar líneas de conducta y fundamentalmente valores», aclaró.

Carlos Castro presidente de Independiente Rivadavia, remarcó el trabajo que viene haciendo el club con respecto al protocolo de género. En este sentido, explicó que la institución tiene como objetivo incluir a la mujer en las actividades deportivas y busca generar una fuerte política de género. «Lo terminamos aprobando por Comisión y ya forma parte del Estatuto. Hay que trabajar muchísimo. Lo que tenemos que lograr es la prevención de estas situaciones», aclaró.

Daniela Torres celebro este proyecto de Ley y sostuvo que es necesario poner en agenda este tipo de problemáticas que atraviesa la sociedad actual. «Creo que es un gran desafío que nos va a tocar a todas las áreas. Felicito al Poder Legislativo por poder presentar esta ley», destacó.

Por último, Eduardo Martín de la Universidad Nacional de Cuyo destacó: “Es importante contar con este proyecto y con protocolos. Hay que tener en cuenta que los chicos tienen al club como su segunda casa, en donde llevan a cabo una gran cantidad de actividades».

 

Modificación a la Ley de Deportes

El objeto fundamental de  esta Ley es  la protección, fomento del ejercicio y desarrollo de las actividades deportivas, el ordenamiento del deporte y la recreación en cualquiera de sus modalidades. Por tal motivo el Estado Provincial  deberá  elaborar y desarrollar  los planes en materia deportiva orientando, promoviendo, formando, asistiendo y fiscalizando las actividades relacionadas con la práctica deportiva.

Asimismo, buscará su realización como medio de desarrollo integral de las personas, orientadas a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud y a la recreación en general.

El protocolo que deberá tener y al cual debe adherir cada institución deportiva, determina la  protección y fomento del trato digno entre las personas, con especial énfasis en la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato.

El acoso y abuso sexual constituyen modalidades de violencia sexual, que no solo atentan contra la libertad sexual, sino que también, lesionan el derecho fundamental a la integridad física y moral de cualquier individuo, constituyen un atentado contra la dignidad y desarrollo de la personalidad.

Los acosos y abusos sexuales son experiencias traumáticas que repercuten negativamente en el adecuado desarrollo personal,  en el estado físico y psicológico de lo/as que padecen. Este tipo de violación a los Derechos Humanos no escapa del ámbito del deporte, ni de las instituciones donde se realizan estas prácticas.

Es válido destacar que las relaciones entre los profesionales  y autoridades del mundo del deporte y las personas que lo practican son de carácter vertical, esto implica una desigualdad basada en el mayor poder y autoridad frente a quien realiza la práctica deportiva.

Estas relaciones asimétricas pueden ser utilizadas de forma positiva, para establecer los límites, enseñar una disciplina y respeto y dar seguridad, o de forma negativa, utilizándolas para forzar la realización de conductas que implican un grave riesgo para el desarrollo de la persona, como son los maltratos y abusos. También hay que tomar en consideración la posibilidad de que se produzcan situaciones de acoso y abuso sexual entre los propios deportistas y sus pares.

Por todo esto fue que el senador Alejandro Diumejo presentó esta propuesta que busca prevenir,  concientizar y abordar este tipo de conductas, a través de un protocolo que establece distintos requerimientos y temáticas para que no se produzcan  actos de discriminación, abusos o acosos sexual, maltrato o abuso de autoridad.

modificar la Ley de Deportes

Artículos Relacionados