Internacionales

La ONU se negó a tratar una denuncia de Greta Thunberg contra Argentina

Un panel de la ONU dijo el lunes que no puede pronunciarse de inmediato sobre una queja de la adolescente sueca Greta Thunberg y otros de que la inacción estatal sobre el cambio climático viola los derechos de los niños, agregando que primero deberían haber buscado una reparación en tribunales nacionales.

La denuncia se presentó ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en 2019 y el panel de 18 miembros ha estado celebrando audiencias y deliberando desde entonces.

Los 15 activistas, que en ese momento tenían entre ocho y 17 años, argumentaron que Francia, Turquía, Brasil, Alemania y Argentina conocían desde hace décadas el riesgo del cambio climático, pero no frenaron sus emisiones de carbono.

El caso es uno de un número creciente de litigios climáticos que invocan los derechos humanos y se considera que sienta un precedente importante.

El comité, integrado por 18 expertos independientes en derechos humanos, concluyó que se estableció un “vínculo causal suficiente” entre el daño significativo supuestamente sufrido por los niños y los actos u omisiones de los cinco estados.

Sin embargo, aceptó los argumentos de los cinco países de que los niños deberían haber intentado llevar los casos a tribunales nacionales primero.

“Tuvieron éxito en algunos aspectos, pero no en otros”, dijo el comité a los jóvenes activistas en una carta, en la que saludó su “coraje y determinación”.

“Esperamos que se sientan empoderados por los aspectos positivos de esta decisión y que sigan actuando en sus países y regiones e internacionalmente para luchar por la justicia sobre el cambio climático”, agregó.

Los activistas proceden de 12 países: Argentina, Brasil, Francia, Alemania, India, Palau, Islas Marshall, Nigeria, Sudáfrica, Suecia, Túnez y Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior