Economía

Laboratorios extranjeros dicen que los aumentos en medicamentos están en línea con la inflación

Laboratorios extranjeros enrolados en CAEME salieron hoy a refutar un informe que advirtió sobre un alza de medicamentos superior a la inflación durante el último año, y dijeron que los ajustes estuvieron “en línea con las subas de precios de la economía”.

“En lo que va de 2021, los valores promedio de los laboratorios asociados a CAEME se encuentran en línea con la dinámica de precios del IPC del INDEC”, indicó CAEME.

Según un informe de la Unión Argentina de Salud (UAS), en comparación con agosto del 2020, el aumento de medicamentos alcanzó un promedio del 74,7%, contra un 51,4% de la inflación acumulada en ese período.

CAEME lo negó y señaló que los medicamentos pertenecen a una industria “fuertemente impactada por las variaciones en el tipo de cambio, ya que una gran parte los productos comercializados en la Argentina son de origen importado y, a su vez, los producidos en el país se realizan con principios activos importados”.

“El gasto en medicamentos especiales y oncológicos (segmento en el que CAEME tiene mayor participación) representa 6,8% del general en salud. Ese segmento se encuentra prácticamente al 100% cubierto por los financiadores del sistema: Estado nacional, provincial y la seguridad social”, señaló.

 

Importantes descuentos

Dijo que en virtud de los convenios existentes con la industria, tanto PAMI como otros financiadores públicos y privados, “pagan precios con importantes descuentos respecto del valor público de mercado, y los ajustes de precios son definidos por mecanismos consensuados”.

Sobre el informe difundido por la Unión Argentina de Salud (UAS), la CAEME sostuvo que “es muy difícil hacer una comparación de precios entre países en función de un salario mínimo, ya que para hacerlo se debería tomar como base el poder adquisitivo en cada caso”.

Y dijo que “sería bueno conocer la metodología utilizada para realizar una comparación entre países”.

Advirtió que “tampoco es válido comparar precios en base a un PVP que no es el precio real que paga el mercado y sin considerar que cada país tiene sus propias particularidades”.

Por ejemplo, señaló que “en la Argentina hay una obra social como PAMI que tiene un 40% del mercado, y un PVP PAMI con precios que son de entre 30 y 40% por debajo del mercado, que además luego tiene descuentos específicos por convenio”.

Respecto de los anticonceptivos orales, la CAEME dijo que en Argentina “hay acceso gratuito a estos medicamentos”.

Y señaló que “en la comparación con otros países que hace el informe, Argentina es el segundo país de la región en el que menos aumentaron los anticonceptivos orales con relación a la inflación“.

Artículos Relacionados