Christian SanzMendoza en foco

Echan a delegada de ATE en Tunuyán en medio de un escándalo por no rendir más de un millón de pesos

El nombre de Rosana Estrella carga consigo una serie de escándalos que no son nuevos. Que se vinculan con su cargo como “delegada normalizadora” de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Tunuyán.

Oportunamente me tocó escribir sobre sus desaguisados en medios en los que me tocó trabajar, antes de ser director periodístico de Diario Mendoza Today.

Una de las últimas notas refiere al descuento compulsivo que sabía hacerles a los afiliados de ATE, sin su consentimiento. Que derivó en denuncias judiciales que no carecieron de polémica.

Ello no ha sido gratis, como tampoco lo fue su sumisión al poder político de turno: ostenta una casa que su salario jamás podría regalarle y consiguió incluso algunos lotes en terruño tunuyanino.

Dicho sea de paso, jamás trabajó, siempre fue delegada sindical, al igual que su padre Eduardo, que jamás trabajó en EDEMSA, como algunos pretenden hacer creer hoy en día.

Como sea, ello no es nada novedoso, es sabido y añejo. La novedad es que le han pegado una patada en el tujes desde aquel gremio.

“No ha rendido en dos años el dinero de ATE, no ha hecho militancia, no ha hecho nada”, reveló a este diario una fuente de ATE, adjuntando la pertinente resolución. Se trata de un documento inusualmente duro:

Visto la necesidad de refuncionalizar gremialmente. para el beneficio de los trabajadores del Departamento de Tunuyán, y considerando, que para la Asociación Trabajadores del Estado, a través del Consejo Directivo Provincial resulta prioritario implementar y disponer de todas las herramientas y recursos en el marco de nuestro estatuto que sean necesarios para la prosecución de los objetivos político-gremiales que como organización hemos definido, que resulta ineludible para esta tarea designar compañeros que con responsabilidad y determinación sean los encargados de hacer frente a esta tarea.

Por ello en pleno uso de las atribuciones que otorga nuestro estatuto, reunido el Consejo Directivo Provincial de ATE Mendoza, y en votación unánime se resuelve:

1) Remover del cargo de delegada normalizadora de la Seccional Tunuyán a la compañera Rosana Estrella DNI 25 643 186 por desatender las obligaciones y responsabilidades delegadas. no participar en el lapso de 2 anos de las actividades gremiales organizadas desde nuestra organización sindical, tales como asambleas, movilizaciones, etc. no asistir a las convocatorias a reuniones, así como no realizar la rendición de gastos de los fondos asignados por la coparticipación de la cuenta recaudadora.

2) Solicitar a la Secretaria Administrativa del Consejo Directivo Nacional de ATE. que arbitre los actos útiles. para que los montos de cuota societaria sean depositados en la cuenta recaudadora de ATE Mendoza y asi ser distribuidos como corresponde, con la finalidad de poder trabajar con los afiliados del Departamento de Tunuyan.

3) Solicitar el reintegro de la movilidad propiedad de ATE asignada en la seccional de Tunuyan. y así también la restitución a este Consejo Directivo Provincial la administración y el gestionado del Camping que posee ATE en el Departamento de Tunuyan para ponerlo a disposición y beneficio de todos los trabajadores.

A esa resolución se suma una carta documento que Roberto Macho le envió a Estrella, que es más dura y descriptiva aún:

En nombre y representación del Consejo Directivo Provincia de ATE-CDP Mendoza, en el marco de la resolución tomada por el Consejo Directivo Provincial debidamente comunicada en tiempo y en forma y en el marco legal de nuestro Estatuto Societario y normativas vigentes contables, se solicita a la compañera Roxana Alejandra DNI: 25.643.186 rinda los gastos del año 2020 correspondiente a $ 1.025.400 según figura en el sistema de ATE online debido a que son cotizaciones del departamento de Tunuyán siendo usted en ese momento delegada normalizadora, así mismo también se le solicita que rinda los gastos correspondientes de enero a septiembre del 2021 por la suma de $ 815.000 momento en el que también era delegada normalizadora por lo que hace un total de $ 1.840.400 que tiene que rendir con los debidos comprobantes para dar cumplimiento a la resolución N2 25 del Consejo Directivo Provincial, y poder realizar en los marcos legales correspondientes y estatutarios los Balances anuales, as( mismo se le solicita que entregue el auto con sus llaves correspondientes en el Consejo Directivo Provincial de ATE y las llaves del camping para ser visados y auditados con todos los elementos que están adentro. Que ha sido removida de su cargo como delegada normalizadora según resolución N2 25 de Consejo Directivo Provincial, por lo que se solicita que el día martes 05 de Octubre del presente a las 10:00 hs entregue todos los comprobantes correspondientes según se mencionó anteriormente, el auto con dominio KWT 793 con sus llaves, los tiques correspondientes, las llaves del camping y un informe de la situación del trabajo que se realizó para gastar dichos montos de dinero. Que el día martes 05 de octubre del 2021 a las 10:00 hs se dirija al Consejo Directivo Provincial de ATE Mendoza, sito en Calle Belgrano 1358 de Ciudad de Mendoza y con el compañero Secretario Administrativo MIHAIL ZAGORAC, quién hará I recepción de la documentación y los bienes correspondientes a nuestro Sindicato en la Provincia de Mendoza. Caso contrario, habiéndose agotado esta instancia administrativa, comenzaremos por las vías judiciales.

Lo que viene será para alquilar balcones. Será cuestión de ir comprando pochoclos.

Artículos Relacionados