PolíticaPortada

El Gobierno nacional anunció que invertirá 12 mil millones en Ciencia y Tecnología, en Mendoza y otras 20 provincias

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, anunció en conferencia de prensa que el Gobierno realizará una inversión de $12 mil millones destinado a financiar la construcción y refacción de setenta y dos obras de edificios del CONICET en 21 provincias. El anuncio surgió tras la reunión que encabezó el presidente, Alberto Fernández, de la que participó el funcionario, junto a investigadores del CONICET.

Al término del encuentro, Filmus brindó una conferencia de prensa en la que sostuvo que “el objetivo principal” de la inversión es “constituir a la ciencia y la tecnología como una política de Estado”.

Con fuerte eje en la crítica a la gestión macrista, el ministro aseguró que “nunca hasta ahora” se anunció un programa “de esta magnitud” destinado a “potenciar” la ciencia y la tecnología. “Creemos que hay que federalizar la ciencia en la Argentina”, resaltó el funcionario, y agregó: “Nos asegura que vienen años de mucho desarrollo y mucho crecimiento”.

Consultado por los reclamos de un sector de investigadores del CONICET por aumento salarial, subsidios para investigaciones y cupos para la carrera de científicos, el ministro afirmó que fueron algunos de los temas abordados en la reunión con el presidente, y culpó al “desfinanciamiento” en ciencia y tecnología durante el mandato de Macri.

Junto a Filmus, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, participó de la rueda de prensa y destacó que el presidente “escuchó” los problemas de los investigadores, y se comprometió a garantizar que la ciencia y la tecnología sean apropiadas por la sociedad.

“Hubieron un montón de obras postergadas durante muchos años. Hay directores que cuando les pedimos que actualicen para construir, no tenían ganas porque fueron muchas las frustraciones que atravesaron. Tuvimos que convencerlos, y asegurarles que presenten, que esta vez iba en serio”, manifestó Franchi en otro golpe a la gestión anterior.

Cabe destacar que el ministro a cargo de la cartera de Ciencia y Tecnología durante la presidencia de Macri fue nada más y nada menos que Lino Barañao, quien estuvo al frente del ministerio bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz declaró en conferencia que la concreción de este “postergado” plan de infraestructura, y la construcción de los veinte edificios del CONICET es “una deuda” que tenía el Estado Nacional, que “vergonzosamente abandonó el camino de la ciencia y la tecnología” durante el período de 2015 a 2019.

Durante el encuentro desarrollado en el Salón de los Científicos, el presidente sostuvo que “poner en valor a los científicos” configura “la mejor inversión que un país puede hacer como sociedad”. En ese sentido, el mandatario destacó “la voluntad” del Gobierno en “desarrollar un proyecto para que la inteligencia sea aprovechada al máximo”.

Según los anuncios, el financiamiento contempla la construcción de veinte nuevos edificios destinados a institutos del CONICET, que contaban con la habilitación desde 2014, y que permanecieron parados “por falta de fondos” durante la gestión de Mauricio Macri.

Casi cinco millones del total de la inversión apunta a la construcción de oficinas y laboratorios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tucumám. Por su parte,  dos millones seiscientos mil  serán destinados a la refacción de veinticuatro obras en las distintas provincias.

Del encuentro encabezado por el presidente participaron también Soledad Gori, del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Ignacio Mazzitelli, del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA; Sol Prieto, del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Gabriel Rabinovich, del Instituto de Biología y Medicina Experimental; Gabriel Kessler, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Alejandro Buren, del Instituto Antártico Argentino; Ana Peinetti, del Instituto de Química, Física de Materiales, Medioambiente y Energía; Horacio González, del Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas “PROF Dr. Fernando Viteri” del Hospital de Niños de La Plata; Andrea Gamarnik , del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires – Leloir y Christian Schmiegelow, del Instituto de Física de Buenos Aires.

Artículos Relacionados