PolíticaPortada

Créditos de vivienda: la Legislatura de Mendoza aprobó pedir a Nación que cambie el sistema UVA por el de Variación Salarial

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó Sobre Tablas, un proyecto de Declaración de Jorge Difonso y Mauricio Torres (FR-UP), por el cual se solicita a las autoridades nacionales, cambios en el método de actualización de los créditos hipotecarios.

La iniciativa señala que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y los Organismos pertinentes con injerencia en la materia, analicen la posibilidad de poner en práctica el cambio de método de actualización de créditos de vivienda basados en el sistema UVA por un método basado en el Coeficiente de Variación Salarial (CUS) u otro sistema análogo.

En la fundamentación de esta iniciativa, Difonso hace referencia a las operaciones crediticias para compra, refacción, remodelación o mejora de viviendas, cuyas cuotas se ven afectadas por la inflación.

Esos valores “aumentan al ritmo de la inflación por aplicación del método de créditos UVA, que es un sistema que se basa en la inflación para actualizar las cuotas a pagar”, señala al respecto el legislador.

El objetivo es que los organismos pertinentes analicen la posibilidad de cambiar “el método de actualización de los créditos y las cuotas a pagar, para que no se haga un monto imposible e injusto de pagar por parte de los propietarios que accedieron a su vivienda a través de esta línea de crédito UVA”.

Por su parte, Mario Vadillo (CxM) adelantó su voto afirmativo y bregó por el tratamiento de otras iniciativas relacionadas con la suspensión de los procedimientos de ejecución hipotecaria para viviendas únicas familiares, así como hacerlo extensivo a los créditos prendarios y personales.

De igual forma, Germán Gómez (FdT-PJ), expresó el voto positivo de su bancada y subrayó que “es una manifestación política de la Cámara ante esta situación que constituye una verdadera preocupación para las familias mendocinas”.

A su turno, Emiliano Campos (UCR), sostuvo que “el tema de los créditos en su mayoría corresponden a entidades nacionales”, con lo cual, la jurisdicción es nacional y “los juzgados de Mendoza no tendrían competencia. Coincidiendo con lo que se ha expresado, sería necesario gestiones con el gobierno nacional para atender esta situación de bancos nacionales que tienen cláusulas de actualización bajo ese sistema”, acotó.

Jorge Difonso
Jorge Difonso/Prensa Legislatura de Mendoza

Artículos Relacionados