PolíticaPortada

Cornejo y Latorre piden explicaciones sobre la adquisición de aviones a China

En las últimas horas, los diputados radicales por Mendoza Alfredo Cornejo y Jimena Latorre, decidieron acompañar un proyecto presentado por su colega Dolores Martínez, que pide que el Gobierno informe sobre una partida de dinero asignada en el Presupuesto enviado al Congreso, para la compra de aeronaves JF-17 Thunder Bloque III, de origen chino.

La información requerida es el resultado de estudios y análisis de proyectos, evaluaciones técnico-económicas y financieras y propuestas alcanzadas en negociaciones entabladas con los cinco oferentes de sistemas de armas y aeronaves para el control y monitoreo del espacio aéreo argentino.

“Es muy llamativo la incorporación en el proyecto del Presupuesto de productos con ‘nombre y apellido’ cuando el proceso de adquisición no se encuentra concluido, no puede dejar de interpretarse que estas negociaciones forman parte de una relación cada vez más fluida con el alineamiento sino-ruso”, señala la presentación.

Agrega el pedido de informe que “esto se ha expresado en acuerdos para el desarrollo de energía Nucleoeléctrica Argentina con la Agencia Nacional de Energía y la Corporación Nuclear china y el tratado de cooperación con esta misma nación para la construcción de una base espacial en Neuquén. A esto se puede sumar el rechazo argentino en la ONU a la iniciativa canadiense que pretendía investigar las denuncias sobre campos de concentración para la ‘reeducación’ de minorías Uigures y turcas en Xinjiang, lo cual desvía a la Argentina de su histórica tradición y rol decisivo en la defensa de los derechos humanos”.

La nota presentada recuerda que Argentina siempre se identificó con el bloque de naciones democráticas y liberales, lo que se tradujo en su designación de Argentina como Gran Aliado extra-OTAN (1997) en reconocimiento del liderazgo argentino en el “mantenimiento de la paz y seguridad internacional”. A partir de la aceptación y adquisición de dicho status, que fue el resultado de una política exterior sostenida y coherente desde principios del Siglo XX, Argentina daba señales de priorizar los vínculos comerciales, financieros, defensivos e ideológicos con naciones como Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Australia, Japón, Canadá y el resto de los países que conforman dicho tratado, sea como miembros plenos o como invitados adherentes.

“Pudimos ver que el gobierno ha afianzado su vinculación con Rusia, expresado en la adquisición de las vacunas Sputnik-V y en la transferencia tecnológica para la manufactura nacional de dicha vacuna. Pero en este acuerdo, que podría quedar acotado a una estrategia sanitaria de inmunización masiva y de despliegue de capacidades locales de manufactura biotecnológica, se destacan las declaraciones de Cecilia Nicolini”, puntualiza el mensaje.

“Transparentar el devenir de las relaciones con Rusia y los nuevos acuerdos de adquisición de material bélico chino motivan este proyecto, que pretende dilucidar la orientación de las relaciones exteriores de nuestro país y clarificar nuestro posicionamiento en el entramado internacional y sistemas de alianzas”, concluyeron los legisladores.

Acompañan también la iniciativa los diputados Federico Zamarbide, Gonzalo Del Cerro, Claudia Najul, Fabio Quetglas, Gerardo Cipolini, Ximena García, Lorena Matzen, Alejandro Cacace, Gustavo Menna, Ricardo Buryaile y Gabriela Lena.

Artículos Relacionados