PortadaSociedad

Arranca en San Juan un juicio por escándalo de facturas truchas donde intervino el mendocino Walter Bento

La primera denuncia fue hace 13 años. Se trató de una millonaria evasión impositiva a través de factura truchas. Y ya tiene fecha de juicio.

Será el 18 de noviembre, cuando se empezará a transitar la instancia final de un expediente que tuvo varias idas y vueltas judiciales durante su etapa de investigación y revisión. Se trata de un caso emblemático, por la cantidad de imputados y porque que fue el primero que puso al descubierto el uso de comprobantes apócrifos entre empresas legales y fantasmas para esquivar el pago de unos 31 millones de pesos en impuestos nacionales en la provincia, allá por 2008.

El Tribunal Oral Federal estará integrado por los jueces Daniel Doffo y Hugo Echegaray y su colega puntana Carolina Pereira, quienes juzgarán a 13 acusados de integrar una asociación ilícita que se dedicó a evadir tributos como IVA y Ganancias.

Según publica diario de Cuyo, en la mira se encuentran Francisco Place, Graciela Vega Lecich, Daniel Brisighelli y Roberto Madcur como presuntos organizadores de una red delictiva que armó sociedades truchas para simular operaciones con otras que estaban en regla, con el objetivo de que estas últimas eludieran sus obligaciones con el fisco, según señala la acusación. También están implicados Sebastián Fernández de Cieza, Gabriel Prieto Moreno, Celia Sansone, Patricia Madcur, Agustina Brisighelli, Luciana Turcato como integrantes activos y directos de la supuesta banda, mientras que Enrique Peña, Pedro Lima y Jorge Aranela están señalados como testaferros.

Luego de una investigación de tres años, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) radicó la denuncia en 2008. Como está en juego la presunta evasión de impuestos nacionales, entró a tallar el Juzgado Federal Nº2, a cargo de Leopoldo Rago, quien se excusó, por lo que la causa la tomó Miguel Gálvez. Este magistrado procesó, en un principio, a 11 sospechosos, aunque luego, al ampliar la instrucción, los desvinculó. La AFIP y la Fiscalía apelaron, por lo que la Cámara Federal de Mendoza revocó el fallo contra Place, Vega Lecich, Fernández de Cieza, Lima y Peña y los terminó procesando nuevamente. Además, confirmó el sobreseimiento del resto. Ese último punto también fue apelado por el organismo recaudador y la Fiscalía ante un tribunal superior y fue la Cámara Nacional de Casación Penal la que consideró que los demás implicados quedaran bajo sospecha, más otros dos que fueron incorporados, recordaron las fuentes.

Inclusive, Gálvez fue apartado de la causa, que al final quedó en poder del magistrado federal mendocino Walter Bento, quien terminó elevando el expediente al Tribunal Oral. Con todas esas idas y vueltas, más los distintos planteos de los defensores, el caso lleva tamaña demora.

Según la acusación, Place, Brisighelli, Roberto Madcur y Vega Lecich fueron los presuntos responsables de organizar empresas a favor “de prestanombres, a través de los cuales, realizaron actividades comerciales propias, haciendo caer en cabeza de terceros, sin capacidad contributiva, las obligaciones tributarias que dichas operaciones generaban, ocultando sus identidades como los verdaderos y reales titulares de las explotaciones fiscalizadas. Asimismo, la organización generó sociedades insolventes, a través de las cuales, se emitió facturación por operaciones inexistentes que utilizaron para disminuir cargas tributarias de las actividades propias a nombre de testaferros, que también facilitaron a otros contribuyentes para la evasión de tributos”.

Artículos Relacionados