PolíticaPortada

Hebe Casado a favor de no usar tapaboca en Mendoza: “Cada uno tiene que tener la libertad de cuidarse o no”

Este martes, el gobierno nacional anunció una serie de flexibilizaciones, entre las cuales aparece el hecho de dejar de usar el tapaboca.

Quien más ha promovido esa misma acción —dejar de usar barbijo— ha sido Hebe Casado, médica especialista en inmunología y diputada provincial electa por Cambia Mendoza.

Diario Mendoza Today decidió entrevistarla al respecto: “Hace bastante tiempo que había presentado la posibilidad opcional de utilizar el tabapoca o barbijo, por diferentes razones. Primero porque debe estar dentro de las libertades individuales, si se quiere cuidar o no”, arrancó la legisladora.

Y prosiguió: “Segundo, porque se sabe que los que contagian son los sintomáticos. Ergo, debería estar restringido a los pacientes sintomáticos que en caso de ser positivos para Covid deben estar aislados. Y en tercer lugar porque siempre, si nosotros recordamos, las personas que han usado barbijos son las personas inmunodeprimidas, las personas de riesgo, como nosotros vemos en los pacientes oncológicos o las personas trasplantadas, que usan de manera permanente un barbijo cuando salen a la calle”.

Para Casado, en ese contexto, “cada uno tiene que tener la libertad de cuidarse, en el caso que quiera. No se le puede obligar a una persona a utilizar un elemento de cuidado. Sino tendríamos que prohibir el fumar por ley”.

La diputada sostiene: “Creo que el barbijo en la forma que ha sido utilizado ha sido una forma de propagación de la enfermedad en lugar de cuidado, ya que en la mayoría de los casos los elementos que se utilizan como tapabocas no son los que son efectivamente protectores frente a la enfermedades. En la mayoría son barbijos de tela, hechos en forma casera. No son el N95 o los triple capa que son los que usamos el personal de salud, que son los que realmente evitan el contagio”.

Y culminó: “Dan la falsa sensación de protección lo que hace que en realidad se distribuya más el virus y se contagie mucho más”.

Ya no será obligatorio el uso de tapaboca al aire libre, vuelven los viajes de egresados y habilitan discotecas

Artículos Relacionados