EconomíaPortada

Para no ser pobre, en agosto una familia necesitó más de 63 mil pesos en Mendoza

Este jueves, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) informó que una familia necesitó ingresos por $63.221,71 para no ser pobre en el mes de agosto. A su vez, debió obtener $25.288,68 para no ser indigente.

A nivel nacional, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 0,7%, durante agosto, de modo que una pareja con dos hijos menores necesitó $29.213,26 para no estar por debajo de la línea de indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A la vez, para esa misma composición familiar, la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,2%, lo que implicó que el ingreso mínimo para superar la línea de pobreza, se ubicó en $68.359,02. Un poco más que en Mendoza.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 55,5% y 50,3%, respectivamente.

 

Datos para entender

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Coeficiente de Engel (CdE) : Es la relación entre los gastos alimentarios y gastos totales que se utiliza para expandir la CBA y así obtener la CBT.

CBT= CBA * inversa del CdE .

Artículos Relacionados