PortadaReverso

Cinco claves para entender los resultados de las PASO 2021 (y el factor Mendoza)

La Dirección Nacional Electoral publicó los resultados oficiales de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con más del 90% de las mesas escrutadas en todas las provincias del país, el primer repaso por las cifras difundidas arroja un claro mensaje del electorado para el Frente de Todos, que pierde frente a Juntos por el Cambio en la gran mayoría de las 24 jurisdicciones.

En esta nota, te presentamos 5 claves que debés tener en cuenta para entender los resultados de las PASO 2021.

 

1. Provincia y Ciudad, en manos opositoras

La Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, arroja una victoria opositora con más del 92% de las mesas escrutadas. La lista encabezada por Diego Santilli (22,8%) se impone sobre la de Facundo Manes (15,5%) en la interna de Juntos, pero la suma de los votos de ambos (38,3%) supera a la lista del Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz (33,4%), la candidata del presidente, Alberto Fernández. En 2019, el oficialismo había obtenido casi el 50% de los votos en las elecciones para la Cámara baja y Juntos por el Cambio, el 40%.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con casi el 100% de las mesas escrutadas, la suma de las 3 listas de Juntos por el Cambio, que gobierna el distrito desde 2007, alcanza el 48,25% de los votos. Dentro de esa interna, se impone la lista encabezada por María Eugenia Vidal, con casi el 70% de los votos. La lista de Ricardo López Murphy quedó en segundo lugar y la de Adolfo Rubinstein, en el tercero.

El Frente de Todos, con Leandro Santoro como cabeza de lista, quedó por debajo del 25%, es decir que el oficialismo porteño casi duplicó al candidato peronista.

 

2. El escenario en la Cámara baja: una derrota nacional

En la categoría de diputados nacionales, el oficialismo se impuso únicamente en 6 de las 24 provincias del país. Todas son provincias chicas y gobernadas por el peronismo: Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Juntos por el Cambio, por otro lado, ganó en 16 provincias. Los distritos en los que alcanzó mejor performance fueron Corrientes (58,9%) y Entre Ríos (51,7%).

Las 2 provincias restantes fueron ganadas por partidos provinciales: el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro.

 

3. ¿Y la Cámara alta? El oficialismo con posibilidad de perder el quórum

Ocho provincias eligen este año senadores nacionales. En 6 de ellas ganó Juntos por el Cambio: Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. El mejor resultado lo obtuvo en Corrientes, con el 58,8% de los votos.

El Frente de Todos sólo ganó en 2: Catamarca y Tucumán.

Si se proyectan los votos de hoy a las elecciones generales del 14 de noviembre, el oficialismo perdería el quórum que tiene en el Senado, cámara que preside la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Esto es así porque el Frente de Todos dejaría 6 bancas a la oposición y pasaría a tener 35 escaños (2 menos de los necesarios para obtener el quórum propio).

 

4. Las sorpresas: Milei en CABA, el FIT en Jujuy y el voto en blanco en Mendoza

La Libertad Avanza, con el economista Javier Milei como cabeza de lista, fue la sorpresa de los comicios porteños: alcanzó el 13,6% de los votos y quedó en tercer lugar, luego de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

José Luis Espert (Avanza Libertad), en Provincia de Buenos Aires, tuvo un desempeño más discreto: obtuvo el 4,8% de los votos y quedó en cuarto lugar, luego del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que -con 2 precandidatos (Nicolás del Caño y Alejandro Bodart) que compitieron en la interna- superó el 5%.

En Jujuy, la lista del FIT -encabezada por Alejandro Vilca- quedó en tercer lugar, con el 23,4% de los sufragios, luego de Cambia Jujuy (que lleva como candidato a Gustavo Bouhid) y el Frente de Todos (Leila Chaher).

En Mendoza, una de las 5 provincias más pobladas del país, los votos en blanco casi llegan al 10%. De esta manera, sólo 2 agrupaciones los superaron en este distrito: Cambia Mendoza (que lleva como candidato al ex vicepresidente Julio Cobos) y el Frente de Todos (Adolfo Bermejo).

 

5. El Conurbano bonaerense: el Frente de Todos, fuerte en la tercera sección; Juntos, en la primera

En la suma de todo el Gran Buenos Aires, el Frente de Todos supera por poco más de 2 puntos a Juntos por el Cambio. El oficialismo se impone principalmente en la tercera sección electoral y la oposición, en la primera. El Frente de Todos se impuso en Escobar, Pilar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Hurlingham, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda, Almirante Brown, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

Las listas de Santilli y Manes, en cambio, fueron las más votadas en Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Lanús y Quilmes.

Artículos Relacionados