Sin categoría

Reconocida orquesta femenina no pudo evacuarse de Kabul porque el jefe de un puesto talibán estaba durmiendo

Un grupo de músicas integrantes de la famosa orquesta femenina Zohra no pudo evacuarse de Kabul debido a que los talibanes les prohibieron el paso cuando estaban ya a menos de un kilómetro del aeropuerto de la capital afgana, reportó The Wall Street Journal.

La evacuación de las artistas había sido aprobada por los principales políticos y militares de EE.UU. El 28 de agosto, cuando en el aeropuerto todavía había soldados estadounidenses, la columna de autobuses en que viajaban 285 miembros de la orquesta, sus profesores y familiares llegó a las puertas de la instalación.

El convoy estuvo esperando varias horas a que los estadounidenses les proporcionaran el permiso para entrar al aeropuerto. Cuando, cerca de la medianoche, la caravana ya estaba a punto de entrar, los militares de EE.UU. enviaron mensajeros a un puesto de los talibanes para que les permitieran el paso. No obstante, no obtuvieron la aprobación porque el jefe del puesto estaba durmiendo y sus subordinados se negaron a despertarlo. Horas después, a las cuatro de la madrugada, los estadounidenses cerraron las puertas del aeropuerto temiendo una repetición del ataque terrorista del Estado Islámico.

Las artistas están preocupadas no solo por la ausencia de derechos de las mujeres en Afganistán tras la llegada de los islamistas al poder, sino también porque los talibanes prohíben la música.

“Ya he escondido mis instrumentos. Somos músicos vulnerables y en peligro de extinción. Tengo que salir de Afganistán porque si me quedo aquí mi vida correrá peligro”, cita el diario a una miembro de la orquesta que actualmente está escondida en Kabul.

Este miércoles en las redes aparecieron imágenes de instrumentos musicales destruidos que, según se afirma, pertenecían a la orquesta. “Septiembre es un mes oscuro en el calendario afgano. Hoy, la anteriormente reconocida orquesta Zohra está muerta. Hoy es el día en que la música murió en Afganistán”, comentó el embajador afgano en Polonia, Tahir Qadiry.

Artículos Relacionados