PolíticaPortada

Corrupción en Malargüe: las pruebas que posee la Justicia contra el intendente Ojeda

Juan Manuel Ojeda está “al horno”, como se suele decir de manera coloquial.

No solo ostenta un pedido de destitución ante el Concejo Deliberante, sino que también se sumó este lunes una presentación espontánea en la Fiscalía de Instrucción Penal.

Mario Jofré, exjefe de despacho de la intendencia, aportó una larga lista de expedientes, decretos, documentación oficial, mensajes de texto y de voz y otras evidencias que develan una trama de corrupción y prebendas en el sur mendocino.

Según una investigación de el portal El Otro, se trata de más de 2,7 millones de pesos en contrataciones directas están bajo la lupa de la Justicia, al igual que una serie de audios –incluidos en esta nota- que complican seriamente al dirigente del cobismo. Así lo cuentan los colegas, con lujo de detalles:

Mario Jofré, exjefe de despacho del intendente Juan Manuel Ojeda, se presentó espontáneamente este lunes ante la Fiscalía de Instrucción de Malargüe para poner a disposición los expedientes, decretos, documentación oficial, mensajes telefónicos y audios de WhatsApp que dan cuenta de los turbios manejos de fondos públicos por parte del jefe de la comuna sureña.

El escrito firmado por el exfuncionario ingresó al Ministerio Público Fiscal tres días después de la denuncia que el propio Jofré presentara ante el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe, Martín Palma, para que dé inicio al proceso formal de remoción del intendente radical, señalado como el principal responsable de irregularidades administrativas y actos de corrupción. Entre ellos, casos acreditados en la Fiscalía de Estado y la Justicia que alcanzaron amplia difusión, a partir de una serie de investigaciones publicadas por EL OTRO desde junio del año pasado.

Presentación de Mario Jofré | 6/9/2021Fuente: Poder Judicial de Mendoza

De acuerdo con el expediente judicial al que tuvo acceso este diario, Jofré brindará testimonio ante la Fiscalía de Instrucción “para informar cómo y en qué circunstancias se produjeron las irregularidades administrativas” denunciadas.

En respaldo de sus afirmaciones, el ex miembro del gabinete aportó un cúmulo de pruebas instrumentales, entre las que se destacan más de 20 piezas administrativas con el detalle de los decretos firmados por Ojeda, que autorizaron gastos en favor de empresarios cercanos al poder municipal y a un familiar directo del intendente.

Entre la documentación que acompaña la presentación de Jofré, se destaca un minucioso listado de normal legales del Ejecutivo departamental con el detalle de contrataciones directas asignadas, entre 2020 y 2021, a la empresa Cralbe SA, por un monto total que supera los 2,7 millones de pesos.

El Directorio de la sociedad anónima beneficiada con el dinero de las arcas públicas del municipio, está integrado por Ricardo Alexis Cianci, Daiana Araceli Cianci y Gabriela Belén Cianci. Cralbe SA, con domicilio en Fray Luis Beltrán (Este) N° 445 de Malargüe, opera bajo el CUIT N° 30-71232878-5 y reúne entre sus actividades registradas los siguientes rubros: fabricación de carpintería metálica, venta al por menor de aberturas, servicios de transporte de pasajeros y de carga, venta de automóviles, partes, piezas y accesorios, y venta al por mayor de combustibles y lubricantes.

Asimismo, en el expediente del Ministerio Público Fiscal constan los decretos 36 y 37 referidos a la designación de Juan Manuel Ojeda, padre y homónimo del intendente, “a la coordinación de área de distrito y subrogancia de categoría”, lo que representaría un claro acto de nepotismo por parte del mandatario comunal.

Además, Jofré puso en manos de la Justicia una serie de audios y mensajes de texto que comprometen seriamente a Ojeda y a su secretario de Seguridad Ciudadana, el ex policía exonerado Víctor Andrade, en la contratación irregular del servicio de seguridad para la Fiesta Nacional del Chivo 2020.

 

Por último, entre la frondosa documentación que permitirá esclarecer los actos de corrupción en Malargüe, se encuentra una copia de denuncia presentada ante el Concejo Deliberante, un comodato ilegal avalado por el intendente Ojeda, notas dirigidas al presidente del Legislativo departamental y constancias de denuncias policiales, entre otras pruebas.

La presentación del exjefe de despacho de la Intendencia se sumará a la denuncia penal contra Ojeda formalizada el pasado 31 de agosto por la totalidad de los miembros del bloque de concejales del Partido Justicialista.

Solo resta que la Fiscalía de Instrucción de Malargüe impulse el proceso penal con la celeridad e independencia que requiere la tan mentada ética pública. Discurso que declama el oficialismo mediante un relato mediático pautado que se desploma con cada prueba de la turbia gestión municipal.

Artículos Relacionados