PolíticaPortada

¿Puede el Frente de Todos perder la mayoría en el Senado? Las encuestas y el factor Mendoza

Como en cada comicio legislativo, la elección de senadores concita particular atención. Y esta en especial, cuando la principal oposición se entusiasma para arrebatarle al Frente de Todos algunos escaños que le servirían para achicar la enorme distancia que tiene en la Cámara alta con el oficialismo.

Se da también otra particularidad que no se registró en anteriores PASO: habrá internas en muchos distritos, lo cual redobla la expectativa que suelen tener estos comicios de agosto, que esta vez tendrán lugar en septiembre.

CB Consultora Opinión Pública salió a medir la intención de votos en todas las provincias donde se eligen senadores y el resultado fue un trabajo que revela datos inquietantes para el oficialismo nacional. Sucede que si esos porcentajes se transformaran realmente en votos estarían anticipando derrotas del Frente de Todos en provincias impensadas. Para eso debería cumplirse además que los votos que sumara cada una de las listas que compiten dentro de Juntos por el Cambio se mantuvieran luego en ese espacio para el mes de noviembre.

Acá mismo, en Mendoza, la lista encabezada por Alfredo Cornejo, de Cambia Mendoza, lidera de manera holgada con 53,8 puntos, seguido a gran distancia por la que candidata del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti (21,8%).

En tercer lugar aparece la otra lista de Cambia Mendoza, que postula a Rodolfo Vargas Arizu (4,6%).

En ese caso Juntos por el Cambio estaría acumulando una intención de voto del 58,6%, contra el 21,8% del Frente de Todos.

El trabajo efectuado en la provincia de Catamarca establece que, proyectando los indecisos, un 51,2% se inclinaría en favor del Frente de Todos, que lleva como primera candidata a la actual diputada nacional y exgobernadora Lucía Corpacci, con gran ventaja sobre los dos precandidatos de Juntos por el Cambio que compiten entre sí: Daniel Ríos (14,7%) y Flavio Flama (12,5%).

Así las cosas, los candidatos del Frente de Todos se impondrían en las PASO por 51,2% contra el 26,9% de Juntos por el Cambio.

En Chubut el precandidato favorito es el del Frente de Todos, Carlos Linares, con un 27,9%, seguido por el precandidato del Pro Ignacio Torres, actual diputado nacional, que tiene una intención de voto del 19,6%. Tercero aparece el precandidato del gobernador Mariano Arcioni, por Chubut Somos Todos, Federico Massoni, con 16,5%, y a continuación las dos restantes opciones radicales: Sergio Ongarato (11,9%) y Mario Cimadevilla (2,8%).

Si los votos de Juntos por el Cambio fueran sumarse con vistas a noviembre, Juntos por el Cambio sería el ganador, con 34,3%, segundo quedaría el Frente de Todos -que incluye una lista más-, con 29,3% y tercero Chubut Somos Todos, con 16,5%.

En la provincia de Córdoba, una de las más interesantes por la competencia que allí se da entre varios partidos e internamente, Luis Juez encabeza la elección, con 26,4%, seguido por la candidata de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, que acumula un 23,2%. A continuación aparece el otro aspirante de Juntos por el Cambio, Mario Negri, con 20,6%, y luego está el precandidato del Frente de Todos Carlos Caserio, con apenas 11,5% de intención de voto.

Hecha la sumatoria, Juntos por el Cambio se quedaría con los dos senadores por la mayoría, con el 48,9% de los votos (compiten dos listas más), seguido por Hacemos por Córdoba, con 23,2% y luego, sin nada, el Frente de Todos (11,5%).

Según el trabajo de CB Consultora Opinión Pública, en Corrientes se impondría el oficialismo provincial, alineado con Juntos por el Cambio, que propone a Eduardo Vischi en primerlugar, con el 54,1%. Luego aparecen los dos precandidatos del Frente de Todos, Carlos Espínola (21,3%) y Alejandro Karlen (14,5%). A continuación aparecen los dos precandidatos de Vamos con Vos, María Eva Romero (5,2%) y César Romero (2,7).

Así las cosas, el ganador sería ECO+Vamos Corrientes, con 54,1%, seguido por el Frente de Todos, con 35,8% y Vamos con Vos, con 7,9%.

En la provincia de La Pampa el precandidato más votado sería Daniel Bensusán, con 38,7%, y a continuación se ubican las tres listas que lleva Juntos por el Cambio: Daniel Kroneberger, con 25%; Hipólito Altolaguirre, con 10,7 y Darío Casado, con 5,6%.

En caso de alinearse todo el voto de los precandidatos de JxC, se daría un batacazo, pues este sector, que incluye otras dos listas, sumaría 42,5%, y el Frente de Todos se quedaría con el 38,7%.

Santa Fe es otra de las provincias que concita la atención general por el nivel de competencia que allí hay. Según CB Consultora Opinión Pública, Agustín Rossi sería el precandidato más votado, con 17,7%, seguido por el otro precandidato del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, que acumula un 14,2%.

A continuación vienen tres de las listas de Juntos por el Cambio, encabezando la de Carolina Losada (12,5%), seguida a menos de un punto por el precandidato del Pro Federico Angelini (11,2%) y el radical José Corral (6,9%).

Luego aparece una de las dos listas del Frente Amplio Progresista, la de Rubén Giustiniani (7,1%), seguido por la cuarta lista de JxC, la de Maximiliano Pullaro (6,5%) y por último la otra lista del FAP, encabezada por Clara García (6,8%).

La sumatoria de listas pone en Santa Fe a Juntos por el Cambio como favorito (37,1%), seguido por el Frente de Todos con 31,9%, mientras que el Frente Amplio Progresista llegaría a un 13,9%.

Por último, en Tucumán el peronista Pablo Yedlin es el precandidato con mayor intención de voto, con 22,1%. Lo siguen tres listas de Juntos por el Cambio, en este orden: Mariano Campero, de Cambia Tucumán (17,9%), Germán Alfaro, de Juntos para Construir (14,6%) y José Cano, por Cambiemos Juntos (10,7%).

A continuación aparece la otra lista peronista, de Juan Antonio Ruiz Olivares (10,5%) y por último Ricardo Bussi con su Fuerza Republicana (6,9%).

Si se sumara toda la intención de voto de cada alianza, Juntos por el Cambio estaría ganando con el 43,2% de los votos, seguido por el PJ, que se alzaría con un 32,6%.

Artículos Relacionados