PortadaSociedad

“Voy a hacer el viaje a España por él”, dice la novia del periodista asesinado en Mendoza cuando fue a comprar dólares

Por Nahuel Gallotta, Clarín.

Luziano Moreno (30) y Julieta Peralta (28) habían coincidido en Barijho, uno de los tantos bares de la zona de la Quinta sección, algo así como “el Palermo mendocino”. Fue el 28 de enero de 2019. Llegaron por separado y sin conocerse; los presentaría una amiga que tenían en común. Esa noche, conversaron y se agregaron a sus redes sociales.

“A los días siguientes nos empezamos a escribir y no nos separamos nunca más”, recuerda Julieta.

Luziano era periodista y trabajaba en la Inmobiliaria del papá. Julieta había abandonado la carrera de Derecho y trabajaba en el aeropuerto. Al tiempo de conocerse, ella retomó los estudios.

“Llevaba dos años y medio sin cursar. Había dejado la carrera. Luziano me apoyó a volver a estudiar. Me alentó en todo sentido. Eran tantas sus ganas de crecer, de progresar; te contagiaba. Decía que no había que ponerse límites. Hoy me faltan dos materias para recibirme. Lo voy a hacer por él, en su honor. Como el viaje que nos quedó pendiente”, le cuenta Julieta a Clarín.

La idea de irse a Europa nació con el viaje de una pareja amiga, con la que hacían muchas salidas de a cuatro. Viajaron a Alicante, España. El plan de la pareja era conocer la ciudad, disfrutar unas vacaciones largas, vivir la experiencia y luego analizar qué hacer. Si quedarse o regresar.

Al tiempo, Luziano le propuso a Julieta hacer el mismo viaje. A la misma ciudad. Con el mismo plan.

“Por ahí él era el de las propuestas. Y yo lo seguía a ciegas. Me sentía al máximo. Éramos novios y amigos. Ojalá todas las personas puedan encontrar al menos la mitad de todo el amor que me daba Luziano. Fui una privilegiada; su amor era incondicional”, remarca.

El próximo paso fue comenzar a juntar más dinero, unir los ahorros y publicar todo lo que querían vender. Ya se habían mudado juntos. Llevaban cerca de un año de convivencia y habían compartido unas vacaciones en Brasil. Mientras vendían sus sillones, un auto, televisores, compraron los pasajes: partirían el 12 de octubre.

Lo que pasó de ahí en más es conocido: el jueves 22 de julio, cerca de las 14 horas, Luziano se encontró con Pablo Rivas Stewart (27) en una esquina del barrio Bombal, a tres cuadras de la casa de Gobierno, los Tribunales y otros edificios públicos.

Uno de los mejores amigos de Luziano los había puesto en contacto para que la pareja concretara uno de los últimos pasos antes del viaje: la compra de divisas. Trascendió que la operación sería de 4 millones de pesos.

Rivas Stewart subió al auto de Moreno, y sentado en el asiento de acompañante, sacó un arma blanca y lo hirió de diez puñaladas. Luego, tomó las llaves, corrió a la víctima y condujo hacia el oeste de Godoy Cruz. Un vecino había sido testigo de la agresión, llamó a la policía y se montó un operativo para encontrar el Volkswagen Fox blanco.

Lo encontrarían minutos después, en la zona de un descampado: Rivas Stewart intentaba descartarse del cuerpo de Luziano, que ya había fallecido. Tenía los pesos de la víctima, pero no los dólares que se suponía que debía llevar.

La fiscal Claudia Ríos lo imputó por el delito de “homicidio criminis causa en concurso real robo en grado de tentativa”. Rivas Stewart se negó a declarar y continúa detenido en la Unidad de San Felipe. De momento, la audiencia de prisión preventiva pasó a un cuarto intermedio desde el 23 de agosto.

En los últimos días, la defensa del detenido planteó la hipótesis de la pelea. Y que la habría comenzado Luziano, y que Rivas se defendió hasta matarlo.

“Es tan atroz lo que dicen…Rivas no tiene ni un rasguño y le encontraron una muda de ropa, nafta y fósforos. ¡Tenía todo planeado!”, dice Julieta, con bronca y dolor.

“En un principio, escuchar esa mentira nos llenó de indignación. No hace falta aclarar el tipo de persona que era Luziano. En la última marcha que hicimos vinieron más de 150 personas. No imaginé que lo quería tanta gente”, agrega.

La marcha se realizó a partir de un supuesto pedido de arresto domiciliario para el imputado. En las últimas horas trascendió que Rivas Stewart estaría involucrado (hasta antes del homicidio) en apuestas por internet, y que habría perdido mucho dinero, al punto de sentirse acorralado por las deudas.

En medio de un hecho confuso, mataron a puñaladas a un periodista deportivo en Ciudad

Fuente: Clarín

Artículos Relacionados