PolíticaPortada

El gobernador de La Pampa anticipó que ira a la Corte Suprema para frenar Portezuelo del Viento

Este sábado, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anticipó que acudirá a la máxima instancia judicial del país para frenar Portezuelo del Viento. Lo haría el mismo día que Mendoza firme el contrato.

“Nuestro resguardo es la Corte”, señaló el mandatario entrevistado por diario de La Pampa.

El mandatario recordó que aguardan que el ministro del Interior, Wado de Pedro, convoque al Comité Interprovincial del Río Colorado, ante la “pretensión de Mendoza de avanzar con la obra de Portezuelo del Viento”.

De todas maneras, recordó que hay cuatro gobernadores que están de acuerdo en que es necesario realizar un estudio de impacto ambiental regional.

“Hay jurisprudencia de que ordenaron paralizar dos represas en el sur cuando hay cambios de hecho. Lo que nos dicen los abogados es que, si firman el contrato, hay un hecho material que consolida el perjuicio para La Pampa. Llegado ese punto interviene la Corte, según su jurisprudencia. Ahí vamos a hacer una presentación”, advirtió.

Por otra parte, también reafirmó que si Mendoza hiciera un uso eficiente del agua del Atuel en sus regadíos, alcanzaría para cumplir con el caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo que fijó la Corte Suprema el año pasado en su fallo y la provincia vecina aún no cumple.

La pelota está ahora nuevamente en manos de la Corte. “Nunca tiene plazos la Corte. Estará analizando seguro toda la documentación que elevamos”, dijo.

Artículos Relacionados