EconomíaPortada

🤔 Alimentos: en Mendoza, un mismo producto puede salir hasta 40% más caro que en la CABA

Con una inflación que promedia el 3% en agosto, los alimentos siguen subiendo. Ninguna novedad.

Comparando diferentes supermercados online del país, se puede apreciar que entre provincias hay una importante disparidad en exactamente los mismos productos, de igual tamaño y marca.

Las diferencias llegan a ser de hasta un 40% dependiendo en qué sitio se lo compre.

Para obtener los precios, la consultora Focus Market analizó y compararon cuatro supermercados online de Capital Federal, Mendoza, Córdoba y Bariloche.

Ahora bien, en la primera de esas ciudades, la CABA, un paquete de harina leudante de marca Pureza cuesta $72.90, mientras que la más cara se encuentra acá, en Mendoza, a un precio de $103.

En cuanto al arroz, que se tomó una caja de arroz fino de un kilo marca Gallo, la mayor diferencia se evidenció entre Bariloche ($200) y Córdoba ($147). En el resto de las ciudades, los precios eran bastante semejantes $171 y $175.

El tercer producto que se buscó fue la leche descremada marca La Serenísima en formato de sachet. Al respecto, la más cara está en la ciudad rionegrina a un precio de $100 y la más económica en Capital Federal, a $84.

El último alimento analizado fue un paquete de fideos Fettuccini marca Don Vicente, donde había muy poca diferencia entre las 4 provincias, de tan sólo 10 pesos entre la más barata y la más cara.

De esta manera se evidencia que salvo por este único ejemplo, todos los supermercados manejan precios distintos.

Según un informe de la consultora Focus Market, el ranking de los productos que más aumentaron en el período de julio 2021 versus agosto 2021 es el siguiente: mayonesa 10,2%, azúcar 9,9%; té 9,6%, condimentos 8,7%, pastas frescas 8,3%; toallas femeninas 7,7%, jabón de tocador 7,5%, pan de molde 7,2%, café 7,1%.

El top 10 de categorías de productos que más subieron de precio en forma interanual de agosto 2020 vs. agosto 2021 fueron snacks, vino bajo, aceite, mayonesa, tapas de empanadas, arroz, salchichas; té, vino medio y conservas.

“La nota llamativa de este informe es la baja de precio promedio ponderado de algunas categorías en el mes de agosto”, resaltó el estudio, tales como crema de leche, cervezas, agua saborizada sin gas, chocolates y cigarrillos.

El mercado espera más inflación y proyecta un 48,4% para todo el año, según el sondeo del Banco Central

Artículos Relacionados