PortadaSociedad

Video: nueve años sin Johana y ahora, también, falta Florencia

Por Ángeles Acosta.

No se escribe fácilmente cuando se toma magnitud del hecho: casi una década pasó ya desde el día en que una niña de 13 años que volvía de la escuela a su casa fue vista por vez última. No es sencillo digerir que siempre, a Mendoza, le va a faltar una piba que apenas estaba comenzando su vida, terminando su escuela primaria. Es complejo caer en la cuenta de que aunque Mariano Luque, su asesino, esté preso por su femicidio y el de Soledad Olivera, sus cuerpos nunca aparecieron. Es desgarrador pensar que Johana Chacón pudo ser una mujer feliz y con una vida maravillosa y, muy lejos de eso, fue una nena con todos sus derechos vulnerados en el triste tránsito de su corta vida.

Pero, como quienes seguimos en esta tierra no tenemos opción, quizá hay que buscarle un giro esperanzador a todo esto, aunque suene irónico. Y nuevamente, esa lucecita llegó de la mano de los compañeros y compañeras de escuela de Johana. Otra vez, el profe de teatro Rubén Antinori se reunió con sus ex alumnos para, juntos, hacer un video en su memoria. En su nombre. En el nombre de Johana, de Soledad, de Florencia y de todas las mujeres que siempre estarán presentes para seguir luchando por una sociedad que no sea tan inmisericorde ni violenta como la actual. Las chicas están presentes para que podamos levantar sus rostros en nuestras banderas y gritarle al mundo entero que hasta que la igualdad de género no sea realidad no vamos a parar.

Hoy, a 9 años de aquel 4 de septiembre de 2012 en que el desapareció Johana Chacón, una niña mendocina, no estamos felices. Pero tampoco estamos tristes porque tenemos su sonrisa en esa foto de musculosa azul, que se hizo lamentablemente popular, y que fue tomada en una salida que la pequeña realizó con sus compañeros de grado. Los amigos de la escuela que dirigía quien resultó la principal luchadora de esta causa: Silvia Minoli. Los estudiantes que hoy son profesionales en distintos rubros y que dejaron sus trabajos y carreras por un momento para volcar todo su amor en este video en el que, con todo el sentimiento y una vez más, estuvieron ahí para su amiga. Jóvenes que hoy nos vuelven a enseñar, levantando la imagen de Florencia Romano, que es urgente y fructífero cuando las escuelas se organizan para construir la memoria, la verdad y la justicia. Johana presente, ahora y siempre.

Créditos:

Ex compañerxs: Day Mendez, Chema Guardia, Eva Ramírez, Aldana Videla.

Canción y voces: Analía Garcetti, Anabel Molina, Alejandra Bermejillo, Paula Neder, Gimena Fernández y Yasmín González.

Cámaras: Javier Villegas y Débora Candito.

Dirección: Débora Candito y Rubén Antinori Piticchio.

Agradecimientos: estudiantes Escuela 4-024 Bellas Artes. A Fabián Riera, Giulana Guzzo, Juan Pereiro, Pamela Battagión y Alberto Molina.