PolíticaPortada

Desde el Consejo de la Magistratura pidieron el desafuero del juez Bento (y este respondió)

En las últimas horas, pidieron el desafuero del juez federal de Mendoza Walter Bento.

Quien lo hizo fue un integrante de la Comisión de Disciplina, el legislador del PRO Pablo Tonelli, quien lidera la Comisión que investiga en forma administrativa al juez federal sospechado de cobrar coimas en Mendoza.

En el escrito, Tonelli tomó la decisión luego de que quedara firme el procesamiento de Bento en la Justicia Federal ya que el propio acusado decidió no apelarlo y aseguró que recurrirá a la Justicia internacional.

Horas más tarde, el propio Bento decidió responder: “Vengo a aclarar y manifestar y dejar expresado que no es correcto que consentí la efectivización de la orden de detención que dispuso el juez federal en la causa 13854/2020”.

Y añadió: “Que haya desistido del recurso de apelación interpuesto contra la resolución del juez (por los fundamentos que expuse en mi presentación vinculados a la ausencia de imparcialidad de los magistrados, cuestión que también fundé en este expediente disciplinario) no significa que haya renunciado, expresa o tácitamente, a las garantías establecidas en la ley 25.230 en materia de inmunidad de arresto”.

Como publicó Diario Mendoza Today, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza confirmó ayer el procesamiento de 22 personas, entre las que se encuentra Bento, todos están acusados del pago de coimas a cambio de beneficios procesales, mientras suspendió a la empleada judicial y esposa del magistrado, también investigada por enriquecimiento ilícito.

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que el fallo de los camaristas Manuel Alberto Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Alfredo Manuel Porras, también dispuso un embargo sobre bienes y millonarias sumas de dinero, por distintos montos, para cada uno de los imputados.

Sin embargo, Bento (58), a quien la justicia le embargó una suma de 177.610.000 pesos a fines de julio pasado, sigue en funciones dado que el Consejo de la Magistratura aún no definió su situación y hasta tiene competencia electoral.

En el caso de Marta Boiza, esposa de Bento, la Cámara suspendió su función de empleada judicial sin goce de haberes con carácter de medida cautelar.

Las imputaciones habían sido dictadas por el juez federal mendocino Eduardo Puigdéngolas, luego de que Bento fue acusado en mayo pasado por los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis hechos de cohecho pasivo.

Entre los procesados se encuentran los abogados Jaime Alba, Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo; estos últimos dos en calidad de arrepentidos.

Además, se encuentran imputados y con prisión preventiva el comisario Gabriel Moschetti y Walter Bardinella Donoso, acusado de delitos vinculados a las drogas y contrabando, y cuyo teléfono permitió conocer el entramado de los presuntos arreglos para sacar presos a cambio del pago de miles de dólares.

Artículos Relacionados