PolíticaPortada

Declaraciones de interés, reconocimiento de “expresiones populares” y otras trivialidades discutió la Legislatura mendocina este martes

Como cada semana, este martes la Legislatura mendocina debatió y aprobó una serie de proyectos, muchos de los cuales son triviales. Algunos sí son relevantes, como el que impulsó el Poder Ejecutivo, por el que se autoriza “otorgar a la FUESMEN un aporte destinado a adecuar el edificio para los requerimientos de nuevos equipamientos”.

El legislador Diego Costarelli fue el encargado de brindar los detalles sobre la propuesta tratada en el recinto. Explicó que el tratamiento de este proyecto significa la continuidad de una política de Estado en materia de salud ya que permitirá que Mendoza reemplace su actual ciclotrón, por un equipamiento nuevo.

Luego, el senador Lucas Ilardo adelantó que desde el Frente de Todos acompañarán la propuesta, al igual que el legislador Marcelo Romano de Ciudadanos por Mendoza.

Al someter la propuesta a votación resultó aprobada por 35 votos afirmativos, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Se trata de 110 millones de pesos que serán destinados al reacondicionamiento edilicio para, entre otros aspectos, disponer de un búnker para la instalación de un ciclotrón enviado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, de suma importancia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos. Además establece que una vez iniciada, el Ejecutivo remitirá a la Legislatura un informe semestral del  avance de obra y gastos.

Sobre Tablas

El Senado además brindó aval a los siguientes proyectos presentados por Senadores y Senadoras de los distintos bloques con representación parlamentaria.

Bloque UCR

El presidente de bloque Alejandro Diumenjo realizó una propuesta para declarar de interés el congreso «Iberoamericano CIDEC 2021”, organizado por el Centro interdisciplinario de estudios culturales, a desarrollarse los días 17 y 18 de septiembre del corriente año, a través de Streaming con la plataforma MODO WEBINAR.

Diumenjo además llevó a cabo un proyecto para reconocer las expresiones populares denominadas “Marchas de las piedras”, realizada el pasado 16 de agosto, llevadas a cabo a lo largo y ancho de todo el territorio Nacional, en conmemoración de las víctimas fatales de la pandemia del virus Covid 19, ocurridas entre marzo de 2020 y agosto de 2021.

 

Bloque Frente de Todos

La legisladora Natalia Vicencio hizo una iniciativa para declarar de interés el V Congreso Internacional de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información “CICSI 2021”, que se realizará los días 18 y 19 de noviembre de 2021.

La senadora Hilda Quiroga llevó a cabo un proyecto para que el Poder Ejecutivo, a través de la Administración Tributaria Mendoza, adapte el sistema de sellos web y permita también realizar el sellado por los mismos agentes, evitando costos extras a los contribuyentes.

El senador Mauricio Sat solicitó el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para el nombramiento de personal y mejoras en la infraestructura en la Escuela 1-124 “Santos Britos” del distrito Las Malvinas del departamento de San Rafael.

El legislador Sat instó a que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para incorporar una frecuencia al recorrido 622 Terminal de Bowen – Terminal de San Rafael, del Grupo 610 de la empresa la Unión.

La senadora Silvina Camiolo pidió que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informe en cuanto al pase a planta a los agentes sanitarios que actualmente realizan su labor como contraprestación de una beca del estado nacional en el marco “Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas” en Malargüe.

El senador Samuel Barcudi solicitó al Poder Ejecutivo arbitre los recursos necesarios para que lleve adelante obras de mantenimiento en la Ruta Provincial 153, en el tramo que une Monte Coman, San Rafael, con Las Catitas, Santa Rosa.

El legislador Rafael Moyano pidió información a la Subsecretaría de Infraestructura Educativa, sobre mejoras edilicias y en particular de la construcción del cierre perimetral de la Escuela 1-459  “Guaymaré de Guaymallén.

Moyano pidió declarar de interés la labor realizada por la Sub-comisión de Bochas de Barrio Escorihuela de Rodeo de la Cruz, de Guaymallén.

Asimismo el senador Moyano solicitó al Ministerio de Seguridad y al Ministerio Público Fiscal,  informen acerca de varios puntos relacionados con la aparición sin vida de Lucía Fernández.

Artículos Relacionados