Mario GarcíaPortada

Valdés le subió el precio a Cornejo: ya no aspira a ser gobernador de Mendoza, sino a presidente en 2023

Luego de que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, obtuviera su reelección al imponerse en las elecciones provinciales con el 75% de los votos sobre su rival del Frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos, en el radicalismo “subieron las acciones” dentro de la alianza de Juntos por el Cambio.

Por eso, no fue casual que el mandatario provincial estuviera acompañado por la cúpula de la UCR, a dos semanas de las PASO nacionales.

Uno de los que se mostró más exultante fue Alfredo Cornejo, titular de esa fuerza, quien sostuvo que el comicio de marras “anticipa un clima de época”. Fue todo un mensaje a sus socios dentro de la coalición.

A su vez, el “batacazo” le permite al mendocino cambiar el eje de sus propias pretensiones, descartando casi por completo sus aspiraciones de volver a ser gobernador de la provincia y subiendo su propia vara, buscando la pretendida presidencia de la Nación.

Lo envalentonaron los primeros datos oficiales, que le daban a Valdés el 75,8% de los votos y a su rival del peronismo el 24,1% con el 45% de las mesas escrutadas y en el marco de una demora en la carga y publicación de los resultados del escrutinio, aunque para el oficialismo local la tendencia era irreversible.

De esta manera, la fórmula de ECO Corrientes -expresión local de Juntos por el Cambio- integrada por Valdés y el actual senador nacional Pedro Braillard Poccard celebró el triunfo a las 22:00, antes de que el binomio de Ríos y el senador provincial del PJ Martín Barrionuevo se expresara sobre los primeros resultados de los comicios.

Además de definir al próximo gobernador y vice, los correntinos eligieron cinco bancas de senadores y 15 de diputados provinciales, y en ambas categorías la alianza gobernante se impuso con el mismo porcentaje de votos que en la competencia por el Ejecutivo.

La elecciones se llevaron a cabo en medio de un clima enrarecido por el ataque a balazos que sufrió el pasado jueves por la noche el diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, durante el acto de cierre de campaña de esa fuerza política, lo que que fue definido por la oposición peronista como un “atentado político”.

Por esa razón, la jornada electoral se llevó a cabo bajo un fuerte operativo de seguridad aunque se desarrolló con normalidad y sin incidentes, con una participación del 65% sobre el padrón de 864 mil personas habilitadas a sufragar.

Aparte de Cornejo, se dejaron ver otros referentes de la UCR, como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe del bloque de senadores nacionales Luis Naidenoff y el diputado nacional José Cano.

Luego de expresar su deseo de recuperación para el diputado Arias, Valdés destacó: “Nuestro espacio político va a tener dos tercios de los votos en ambas cámaras (de la Legislatura provincial) pero eso nos tiene que servir para seguir garantizando en Corrientes la República, la libertad y el respeto a la soberanía popular”.

“Esta no es una propuesta de personas. No soy yo el que está sacando el 75% de los votos, lo está sacando el camino que marcamos, el de la producción, el trabajo, la modernización y la inclusión“, agregó el dirigente radical.

Gana Valdés en Corrientes con más del 75% de los votos con el 5% de mesas escrutadas

Artículos Relacionados