PortadaSociedad

Marcharon en reclamo de justicia ante los incesantes femicidios en Mendoza

Familiares y amigos de víctimas de femicidios y travesticidios reportados en Mendoza encabezaron esta tarde una concentración en pleno centro mendocino para pedir justicia por los crímenes, convocados por el colectivo Ni Una Menos de la provincia.

Los manifestantes se reunieron en el kilómetro cero con consigas entre las que se destacaron “Vivas nos queremos” y “el Estado es responsable” y se dirigieron hacia los tribunales provinciales.

Entre las personas que marcharon participaron Verónica, la mamá de Abigail Carniel, la joven de 18 años que fue vista por última vez el pasado 15 de abril; y Victoria, mamá de Melody Barrera, por cuyo travesticidio se cumplió ayer un año, al igual que las familias de otras víctimas de femicidios y de mujeres desparecidas en la provincia.

La causa que investiga el femicidio de Abigaíl tenía tres detenidos, pero la semana pasada los jueces avalaron la apelación de la prisión preventiva de los acusados.

“Más que tristeza, tengo muchísima bronca. No puedo creer que teniendo escuchas y testimonios los hayan largado” dijo la mamá de Abigail, quien indicó que los acusados “siguen imputados pero en la calle” y que le dijeron que se están investigando también otras hipótesis sobre el crimen de la joven, cuyo cuerpo aun no aparece.

Por su parte, a un año del asesinato de la joven trans Melody Barrera, consumado de seis balazos en la madrugada del 31 de agosto de 2020 en el departamento de Guaymallén, Victoria, su mamá pidió celeridad a la Justicia y que el caso, por el que el policía Darío Jesús Chaves (31) se encuentra detenido, llegue pronto a juicio.

“Me gustaría que me dijeran cómo llegó a ser policía (el acusado)”, cuestionó la mamá de Melody en dialogo con la agencia de noticias Telám y se preguntó: ¿En qué se basan para darle un arma a alguien que sale a matar por odio?“.

De la marcha también participó Celeste, hermana de Josefina Cruceño (28) -una joven trans encontrada sin vida en el cauce del canal Cacique Guaymallén, en abril pasado, pidiendo que el caso se esclarezca, ya que no creen que se haya tratado de un suicidio.

Por su parte, desde el Colectivo Ni Una Menos Mendoza se manifestaron en contra de “promover estrategias punitivas demagógicas”, en relación a bajar la edad de imputabilidad que algunos sectores plantean tras el reciente femicidio de la adolescente Lucía Fernández y reclamaron el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral y una ley Provincial de la Emergencia en Violencia, entre otras demandas.

En tanto, Matías Julián, hijo de Viviana Luna, quien fue vista por ultima vez en diciembre de 2016 en la localidad de Potrerillos, indicó que a casi cinco años de su desaparición “no tenemos una respuesta y el Estado nos la tiene que dar”.

Los manifestantes también pidieron justicia por Gisela Gutiérrez, vista por ultima vez en 2015 y por el femicidio de Griselda Guerra, ocurrido en julio en el barrio La Favorita y por el que se detuvo a su ex pareja.

“Juntas y juntes gritamos justicia. Convocamos a marchar porque nos harta tanta violencia. Seguimos diciendo que el Estado es responsable. Salimos a las calles por nuestras muertas y desaparecidas” remarcaron en la convocatoria desde la organización Ni Una Menos.

Imagen

Artículos Relacionados