Christian SanzPortada

Abogados mendocinos cuestionan el sistema informático que impulsa la Corte: “Es un negociado, y no funciona”

El 1º de marzo de este año, durante el discurso por la Apertura del año judicial, Dalmiro Garay, presidente del Máximo Tribunal mendocino, puso fecha a la “despapelización” de los procesos de justicia a través de la implementación del expediente digital en todas las instancias.

En esa línea, afirmó en su discurso de apertura que “el Poder Judicial desde esta fecha en adelante prescinde del expediente papel, para pasar a un nuevo modelo de gestión de procesos, más ágil, más transparente, más seguro y más sustentable“.

En el mismo sentido, Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, destacó que se está avanzando en puntos importantes en la digitalización, con el horizonte puesto en “revincular” la tecnología con el Poder Judicial.

La iniciativa fue impulsada por el propio Adaro, quien elevó la propuesta a la Sala Administrativa de implementar el cargo digital, la validez de las casillas electrónicas creadas a organismos públicos y privados y el uso de la plataforma TOC LegalSign para la firma electrónica de documentos.

Posteriormente, el 3 de abril, a través de la Acordada 29.997, se aprobó la implementación de expedientes digitales del sistema Iurix Iol.

La novedad no sorprendió demasiado a los abogados mendocinos: en 2020, la provincia ya había empezado el camino de la digitalización. Por caso, el expediente 100% digital ya está implementado en el fuero laboral y civil, y se está trabajando para la digitalización del resto de los fueros en este año.

Hasta ahí, nada que sorprenda. Sin embargo, empezó a haber cierto malestar por parte de los letrados locales por el mal funcionamiento del sistema. Bronca que se exteriorizará la semana próxima a través de una catártica manifestación pública.

Argumentan los profesionales mendocinos que la plataforma nunca funciona como corresponde, provocándoles puntuales problemas con sus clientes.

A tal respecto, cuestionan la implementación del sistema, no solo por lo mal que anda, sino también por lo que el gobierno de Mendoza habría gastado en él.

“¿Por qué no se habla de la millonaria suma que pagaron por un sistema obsoleto? ¿Dalmiro Garay esta blindado?”, preguntó retóricamente un abogado que se contactó con Diario Mendoza Today.

Y agregó: “Es un negociado, de acá a la China, y encima no funciona. Para colmo te hacen sacar un nuevo carnet profesional, aunque ya tengas uno. Ya no saben cómo sacarnos más plata”.

Como sea, un audio que se viralizó esta semana (escuchar al pie) deja a la vista la calentura de los abogados. Lo grabó una profesional del derecho y parece dirigido al ya mencionado ministro Adaro.

“No sé quién se creen ustedes allá en la Corte”, arranca la mujer. Y le espeta en un momento: “Vos ganás 600 o 700 mil pesos sentado ahí en la Corte, yo no soy ninguna mantenida, soy una laburante, estoy harta de vos, de la política, de Suarez, de todo”, insiste la abogada.

Y culmina cuestionando la implementación del sistema informático de marras, a lo que se refiere como “una falta de ética con la connivencia con un Colegio de Abogados que no nos defienden”.

Como dicen en el ámbito del Derecho, “a confesión de parte, relevo de pruebas”.

Artículos Relacionados