PolíticaPortada

Denuncian ante la Fiscalía de Estado de Mendoza el grave estado del Ecoparque

En las últimas horas, a raíz de la muerte de la hipopótamo que falleció en extrañas circunstancias, se presentó una fuerte denuncia ante la Fiscalía de Estado, para que se investigue lo que ocurre en el Ecoparque de Mendoza.

La presentación está dirigida al titular de ese organismo, Fernando Simón, y está firmada por el concejal Luis Alberto Giachino, junto a profesionales y referentes en urbanismo y arbolado de Mendoza, María Mercedes Llano, Arnaldo Hugo Roatta, y Roberto Daniel Dabul.

La denuncia advierte, textual: “Recientemente y de forma anónima nos ha llegado una denuncia referidas al estado de abandono en que se encuentra el Parque Zoológico de Mendoza. Y para dar credibilidad a lo dicho, la persona denunciante ha aportado fotografías del paseo donde puede observarse lo afirmado. Lamentablemente, en coincidencia con sus dichos y el panorama que nos describió, el día sábado 21 de agosto, nos despertamos con la noticia del deceso de la última hipopótamo que quedaba en el Parque Zoológico de Mendoza”.

Y añade: “Cuatro días antes, en un prado del Parque General San Martín, la situación de extrema sequedad producto de la falta de riego, junto a las condiciones climáticas propias de esta época, un día antes de un ya pronosticado viento zonda, se desató un incendio que afectó pastizales secos, árboles varios y puso en riesgo a los dos únicos ejemplares de secuoyas de Sudamérica”.

Acto seguido, en la presentación se advierte: “Si la misma situación se produjera en el Cerro de la Gloria, las consecuencias serían catastróficas. La ausencia de riego, ya denunciada en esta fiscalía en EX-2021-00879625–GDEMZA-FISCESTA de fecha 10 de febrero de 2021, lo detallado en esa denuncia, árboles secos, años de acumulación de hojas, sumado a la dificultas que significa desplazarse en un espacio con esa pendiente, harían la situación inmanejable. Y lo que se vería afectado es, ni más ni menos que el Monumento al Ejército de Los Andes, el Jardín zoológico, la totalidad de los animales, los bosques centenarios, y las obras arquitectónicas proyectadas por el arquitecto Daniel Ramos Correas”.

Y avanza: “Las imágenes recibidas denunciando el abandono del zoológico, son coincidentes con lo que hemos denunciado en esta Fiscalía respecto al abandono del parque en general y a la ausencia de riego tanto en el Parque General San Martín, como en el Cerro de la Gloria, predio en cuya ladera este se emplaza el Parque Zoológico de Mendoza, hoy denominado EcoParque. Cotejando las imágenes aportadas por el denunciante, con las fotografías tomadas en el mes de noviembre de 2017, momento en que se estaba preparando un documento que formó parte de las bases del concurso del Ecoparque organizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, realizado durante el año 2018, puede apreciarse algunos lugares comunes a ambas tomas, donde se percibe el deterioro”.

A continuación, dos documentos imprescindibles para enteder lo antedicho: primero, la denuncia judicial. Luego, las fotografías que prueban parte de la misma:

Artículos Relacionados