Internacionales

Pañuelos atados a las muñecas: el plan de mujeres afganas para escapar con ayuda de soldados italianos

La ONG ideó el sistema.

Un grupo de mujeres afganas que trabaja para una organización no gubernamental italiana se ataron pañuelos rojos alrededor de las muñecas como señal secreta para que se les permitiera entrar en el aeropuerto de Kabul y escapar con sus familias de los talibanes.

Según cuenta Livia Maurizi, coordinadora de la ONG Nove Onlus, “la operación salvamento” se organizó para brindarle seguridad a las mujeres afganas cuando intenten evacuar, ya que muchas de ellas han sido “aplastadas” en el aeropuerto por la multitud que intenta desesperadamente salir del país.

El plan

Trabajadores de la ONG primero crearon un grupo en WhatsApp para compartir instrucciones e información sobre los puestos de control talibanes.

Cada miembro del grupo estaba geolocalizado e identificado cuando se acercaba al aeropuerto.

Lo que tenían que hacer era enseñar un pañuelo rojo atado a una de las muñecas a los soldados italianos, que ya estaban alertados para evacuarlas.

Este tipo de señales viene ayudando a salvar a cientos de afganos que trabajaban con organizaciones occidentales y que intentan escapar del país con sus familias, pero que no han tenido tiempo de realizar los trámites formales.

Artículos Relacionados