PolíticaPortada

Denuncias y pedidos de informe tras la muerte de la hipopótamo del Ecoparque mendocino

“La Nena”, la hipopótamo de 40 años residente en el ex zoológico de Mendoza, murió este fin de semana, producto de “causas naturales”, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Ambiente.

Desde Ambiente precisaron que “falleció por causas naturales debido al deterioro en su salud por la avanzada edad del animal”.

Asimismo, señalaron que, desde hacía tiempo, “el animal presentó signos como pérdida de apetito y artrosis, por lo que permaneció bajo cuidado y supervisión constante de los cuidadores y veterinarios”.

Al margen de las explicaciones oficiales, desde la oposición, como desde otros sectores, advirtieron la gravedad de lo que pasa en el interior del proyectado Ecoparque.

El primero en reclamar explicaciones y pedir informes fue el senador provincial del peronismo, Lucas Ilardo.

“La estafa del EcoParque que nunca hicieron, la desidia de un zoo que transformaron en un negocio. Iniciaremos informes”, anticipó al “filtrarse” la noticia este sábado.

También, desde Ciudadanos por Mendoza, el diputado provincial Mario Vadillo adelantó que avanzarán en una denuncia penal.

Vadillo ya había pedido informes cuando dos monos, presuntamente provenientes del predio, murieron electrocutados en barrios de zonas aledañas al otrora zoológico, pero le fueron denegados.

“El Ecoparque, un lugar de oscuridad y muertes en encierro, hemos visto monos electrocutados, hipopótamos y muchas otras especies que tapan”, reclamó en Twitter.

Pero, además, dio cuenta de la insistencia con que han solicitado al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, autorización para ingresar e inspeccionar, sin recibir respuestas.

Junto con las denuncias y pedidos hechos por legisladores locales, se sumaron las demandas realizadas por la profesora María Alejandra Juárez, directora del Centro Argentino de Rescate de Primates, con sede en Córdoba.

Desde 2015, Juárez lleva adelante una serie de denuncias hacia las autoridades del truncado Ecoparque, específicamente a Mariana Caram, directora del establecimiento, por los movimientos de animales y su destino a diversos santuarios.

“El Ecoparque de Mendoza se vuelto un lugar de reciclado”, denunció Suarez en declaraciones a LV8. A la vez, subrayó el oscurantismo en torno a los manejos y la tarea que desempeña en la provincia la fundación suiza Franz Weber.

Dicha fundación, “parece una asociación ilícita que incita a los vaciamientos y está muy metida en el zoológico de Mendoza”, expuso la titular del Centro de Rescate de Primates del país.

Las suspicacias en torno a la tarea de esa fundación, acotada a la recaudación de fondos, junto con el envío de animales a supuestos santuarios donde resultaron muertos, fueron manifestadas por Juárez, quien expresó su preocupación.

Sobre la muerte de la hipopótamo y las explicaciones oficiales de las autoridades de Ambiente, Juárez destacó: “Siempre tienen una excusa”.

El diputado nacional de Protectora, José Luis Ramón, solicitó además que se informe el presupuesto asignado al Ecoparque, el estado de conservación de los animales y las condiciones laborales del personal del predio.

Mientras tanto, en la Legislatura se espera avanzar en la citación de Mariana Caram, la directora del Ecoparque, para que dé explicaciones sobre la muerte de “La Nena”.

Fuente: diario Babel

Artículos Relacionados